ciencia

Descubren en África un gigantesco tetrápodo de 285 millones de años de antigüedad

La investigación fue liderada por la investigadora del Conicet Claudia Marsicano y desafía las hipótesis actuales acerca de la evolución temprana de los primeros vertebrados que abandonaron la vida acuática para incursionar en el medio terrestre.

Un equipo internacional de científicos liderados por Claudia Marsicano, investigadora argentina del Conicet en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, descubrieron un tetrápodo basal gigante que desafía las hipótesis vigentes sobre la evolución temprana de los primeros vertebrados terrestres.

El hallazgo de la nueva especie bautizada como Gaiasia jennyae fue en Namibia, país del suroeste africano, e ilustrará la tapa del número del 18 de julio de Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial.

Los primeros vertebrados de cuatro patas, llamados tetrápodos primitivos, se ramificaron y se dividieron en linajes que un día se convertirían en mamíferos, reptiles y anfibios. Pero en los márgenes, en lugares como lo que hoy es Namibia, permanecieron formas más antiguas

La importancia del hallazgo de Gaiasia reside, además, en que plantea significativas novedades respecto de lo que hasta ahora se conocía sobre la evolución de los primeros tetrápodos.

“Gaiasia viene a tirar por tierra diferentes hipótesis que se habrían considerado hasta ahora sobre la evolución de los tetrápodos. En primer lugar, hasta hoy se consideraba que, más allá de su continuidad evolutiva en grupos como los amniotas y los anfibios, los tetrápodos basales se habían extinguido hace unos 300 millones de años, a fines del período Carbonífero de la era Paleozoica, mientras Gaiasia vivió hace unos 285 millones de años, durante el Pérmico temprano”, explicó Marsicano.

A su vez, remarcó que “en segundo lugar, se suponía que estos animales se habían desarrollado únicamente en regiones paleoecuatoriales tropicales y subtropicales de climas benignos, con muchos recursos disponibles, mientras en lo que hoy es Namibia, en aquel momento dominaban los climas templado-fríos, y recientemente habían ocurrido glaciaciones”.

De acuerdo con Marsicano, el descubrimiento en Namibia de Gaiasia muestra que la historia de la evolución de los primeros tetrápodos no ocurrió exclusivamente en los alrededores del paleoecuador, sino que muy rápidamente después de su pasaje del medio acuático al terrestre, el grupo se dispersó hacia los continentes del sur.

Noticias Relacionadas