cultura

Teorías sobre el suicidio

El sociólogo fránces Emile Durkhein publicó en 1897 una de sus más célebres obras: El suicidio.

El sociólogo francés Emile Durkheim arribó a la conclusión de que para explicar el acto del suicidio no podemos basarnos en factores puramente individuales. En su lugar, tras largos años de estudio, optó por defender la existencia de otra serie de factores externos a la psique humana que intervienen de lleno en dicho proceso y que conducen al individuo a tomar la decisión de renunciar a la vida.

No obstante, algunos historiadores, al referirse al menosprecio y arrogancia con que a fines del siglo XVIII trataba la nobleza alemana a las clases inferiores, afirmaban que “por su cuna estaban los burgueses expuestos todos los días a ofensas y humillaciones”; y citan el célebre caso del joven Jerusalem, que se suicidó en Wetzlar de un pistoletazo por haber sido excluido de los tés aristocráticos del conde Bassenheim.

Por su parte, Durkheim achaca la conducta suicida al exceso o déficit de dos factores sociales: la regulación, entendida como la asimilación de las normas sociales, y la integración en la sociedad o un determinado grupo social.

Noticias Relacionadas