Un fallo judicial protegerá las islas Santiago y Paulino

Las islas se encuentran declaradas como “Paisaje Protegido de Interés Provincial para el desarrollo eco turístico”.

Tras la solicitud de una organización ambientalista, una resolución judicial ordenó a los municipios de Berisso y Ensenada proteger la región ribereña comprendida por las islas Santiago y Paulino, de modo que ambas comunas deberán velar por la protección de esas áreas.

Desde la ONG Nuevo Ambiente, organismo que impulsó la medida, sostienen que “hace 23 años que esperamos que los municipios de Berisso y Ensenada, con la colaboración técnica de la provincia, pongan en vigencia el plan de manejo de la zona. Por lo cual, la medida judicial nos genera una gran expectativa que finalmente se cumplan las leyes relativas a este Paisaje protegido”.

La resolución dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de La Plata, ordena a los Municipios de Ensenada y Berisso “que se abstengan de autorizar y/o gestionar directa o indirectamente la construcción de emprendimientos urbanísticos, aprobar loteos y/o subdivisiones y todo proyecto que implique movimiento de suelos y desmonte en el ámbito del Paisaje Protegido Monte Ribereño isla Paulino, isla Santiago”.

Cabe resaltar que la isla Santiago (Ensenada) y Paulino (Berisso) son áreas que se encuentran declaradas, mediante la Ley 12756, como “Paisaje Protegido de Interés Provincial para el desarrollo eco turístico y “son las administraciones municipales las encargadas de llevar adelante acuerdos y establecer formas coordinadas de gestión para el manejo conservacionista de dicha área protegida”.

“Consideramos un gran paso y un logro importante esta resolución judicial y esperamos que permita la confección del Plan de Manejo del Paisaje Protegido contemplado en la Ley Provincial 12.756 que incluye a las islas Santiago y Paulino y sectores continentales del Río Santiago. Es, además, un reconocimiento de los reclamos que venimos haciendo desde hace años por distintas vías por incumplimientos de los municipios de nuestra Región, quienes deberán acordar la confección del mismo y abstenerse a seguir poniendo en riesgo nuestros Recursos Naturales y la biodiversidad de las Islas y el rio Santiago”, remarcaron de la ONG ambientalista.

Noticias Relacionadas