Una herramienta para educar
Enseñarán robótica y programación con un robot inspirado en Star wars
Fue desarrollado por un experto tucumano. En esa provincia, buscan despegar a los chicos de la televisión y las redes sociales a través de la experimentación
Alumnos de escuelas públicas de Tucumán empezarán a utilizar este año al robot Sphero’s, un dispositivo inspirado en la saga Star wars, como método pedagógico para aprender robótica y programación.
Se trata de un robot bluetooth que comenzó a ser fabricado a fines de 2016 por Mateo Carabajal, referente de robótica de la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación provincial. Está basado en un prototipo de robot de vigilancia que se puede manejar por wifi a grandes distancias.
Carabajal explicó que el dispositivo está inspirado la saga dirigida por George Lucas. “Por ahora se mueve y se desplaza, pero más adelante vamos hacer que Sphero’s ruede como el droide BB-8 de Star wars, ya que nos inspiramos The force awakens”, aseveró. Agregó que “se le colocará una cámara que permitirá trasmitir imágenes”.
El principal objetivo de Sphero’s es “lograr despegar a los chicos de la pantalla de televisión y de las redes sociales para llevarlos al mundo físico, con cosas tangibles que ellos puedan experimentar, como la robótica”, explicó.
Según precisó Carabajal, en Tucumán se llevan adelante trabajos de robótica desde 2014 para alrededor de 500 alumnos de 36 escuelas técnicas, aunque desde el año pasado se llevó el programa a todos los colegios de la provincia y se inició la capacitación de los docentes en el tema.
“El chasis fue construido con una esfera de iluminación pública y cacerolas, y la parte electrónica fue armada con elementos que conseguimos en Tucumán”, comentó Carabajal, quien destacó que “no fue necesario traer nada de otras provincias ni del exterior del país. Está compuesto con materiales cien por ciento tucumanos”.
Por último, adelantó que desde el área de Coordinación “se prevé formar un club de robótica que nuclee a todos los grupos que realizan esta actividad en la provincia: independientes, universitarios y escolares”.