Presos construirán una jaula para trasladar a la chimpancé “Cecilia” a Brasil
Internos del Complejo Penitenciario San Felipe de Mendoza serán los encargados de construir el recinto en el que trasladarán a la chimpancé “Cecilia” desde el exzoológico de esa ciudad hacia el santuario de Sorocaba, ubicado en San Pablo, Brasil.
Los trabajos serán realizados íntegramente en los talleres de herrería y carpintería del Penal y servirán para la reubicación de la chimpancé, que está en cuarentena, cuyo traslado a la reserva brasileña por orden judicial está previsto para febrero.
Tras aprobarse la ley de transformación del Jardín Zoológico en un ecoparque, que entre otras cosas permite realizar traslados de animales a reservas y santuarios naturales, las autoridades de la Secretaría de Ambiente solicitaron al Servicio Penitenciario provincial su colaboración para fabricar la jaula en los talleres de herrería del complejo n°2.
“Hemos recibido especificaciones técnicas de parte de los especialistas sobre cómo debe estar construida y qué materiales debemos utilizar, para brindarle al animal las comodidades necesarias para su traslado”, explicó Juan Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria.
“Cecilia”, de 20 años, vive sola en el zoo mendocino en vías de transformarse en un ecoparque. La chimpancé permanece en cuarentena desde fines de diciembre y es monitoreada por especialistas diariamente que le realizan estudios para poder concretar su traslado. Ahora, su reubicación avanza tras el rechazo de la Justicia mendocina de un recurso de amparo, presentado por ambientalistas, que buscó frenar la decisión.
La directora del exzoo, Cecilia Caram, aclaró que “la fecha original del traslado era para los primeros días de febrero, pero estamos esperando el resultado de algunos estudios y se puede extender unos días más, pero siempre en el mes establecido”.