La primavera que cambió la historia de un país
Los comienzos de 1968 es el telón de fondo de la novela La insoportable levedad del ser, que muestra los profundos cambios que sufrió entonces Checoslovaquia.
Los sábalos del tramo inferior del afluente no deben consumirse.
15/02/2023 - 00:00hs
Gracias a un estudio llevado a cabo por el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral se confirmó que existen peces en el río Salado con altos niveles de agrotóxicos en su cuerpo, lo que hace que no estén en condiciones de ser consumidos.
El Centro de Protección a la Naturaleza fue el organismo encargado de dar a conocer la grave situación a través de un comunicado, donde informaron: “Los sábalos del tramo inferior del río Salado no están en condiciones de ser consumidos debido a los altísimos niveles de agrotóxicos en sus cuerpos”. Al mismo tiempo, se explica: “El equipo dirigido por el Investigador del Conicet y profesor titular de ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral, Rafael Lajmanovich, detectó en todas las muestras obtenidas niveles récord de glifosato, glufosinato de amonio y otros agrotóxicos y sus metabolitos”.
Según remarcaron los especialistas, las sustancias implican niveles de contaminación subletal en los sábalos, pero por el fenómeno de bioacumulación, se convierten en un peligro a la salud pública y a la disponibilidad de alimentos para la población. Una de las posibles causas de esta situación es el modelo de agricultura transgénica, alertaron los expertos. “La gran cantidad de venenos que se utilizan en la agricultura desde hace muchos años, y que no desaparecen por arte de magia, nos está diciendo que donde los vayamos a buscar, los vamos a encontrar”, detalla el informe. Entre las posibles soluciones al caso, el equipo a cargo pidió medidas urgentes para por sobre todas las cosas preservar la salud de la población.
“Se requieren medidas urgentes medidas a los efectos de salvaguardar la salud de la población en forma integral”, concluyeron al respecto.