Hallaron fósiles del pingüino más grande que jamás haya existido

El espécimen habría existido hace casi 60 millones de años.

Un equipo internacional, formado por investigadores de la Universidad de Cambridge y del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, presentó huesos fósiles de dos especies de pingüinos recientemente descritas, una de las cuales se cree que es el pingüino más grande que jamás haya existido.

Su tamaño es tres veces mayor al de los pingüinos emperadores. Con un peso de 159 kilos, podía tolerar fácilmente temperaturas más frías y le permitía comer criaturas más grandes.

El autor principal del artículo, Alan Tennyson, perteneciente al Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, descubrió los fósiles en rocas de playa de 57 millones de años en North Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, entre 2016 y 2017.

Al analizarlos, quedó claro que había tres nuevas especies de pingüinos y una de ellas probablemente más grande que cualquier miembro conocido de la familia de estas simpáticas aves no voladoras. El más grande fue llamado Kumimanu (una mezcla de las palabras maoríes para “monstruo” y “pájaro”).

El equipo utilizó escáneres láser para crear modelos digitales de los huesos y compararlos con otras especies fósiles, pájaros buceadores voladores como alcas y pingüinos modernos.

“Los fósiles nos brindan evidencia de la historia de la vida y a veces esa evidencia es realmente sorprendente. Muchos de los primeros pingüinos fósiles alcanzaron tamaños enormes, eclipsando fácilmente a los pingüinos más grandes que existen hoy en día. Nuestra nueva especie, Kumimanu Fordycei, es el pingüino fósil más grande jamás descubierto: con aproximadamente 150 kilogramos de peso”, afirmó el coautor del trabajo Daniel Field, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge.

Noticias Relacionadas