Este finde largo recorrieron el país más de 960.000 turistas

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, turistas gastaron $74.880 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a más de 960 mil turistas nacionales e internacionales, que recorrieron el país durante este fin de semana. En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que estos gastaron $74.880 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

El gasto total se redujo un 21% debido a que en 2022 la fecha tuvo cuatro días. Además, según explicaron, “incidió la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado, y el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población”, remarcó CAME en un comunicado.

Respecto a la estadía, el promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que por la conveniencia cambiaria permitió compensar el gasto del turista nacional. Por lo que el impacto económico medido a precios reales tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre de 2022.

En este marco, el turismo extranjero se destacó entre los grandes aportantes a la fecha ya que en promedio gastaron 30.000 pesos diarios por persona, y la estadía media rondó en 2,6 días.

Los turistas extranjeros recorrieron principalmente los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires, siendo las ciudades más concurridas Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú, detalló el informe.

Según indicaron, el tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras. Aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares. De modo que en lo que va del año ya van diez fines de semana largos, en los que viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron 675.881 millones de pesos.

Vale recordar que en el feriado del 8 de diciembre se recuerda a la Inmaculada Concepción de María. Esto se convirtió una tradición en España en 1664, año en el que se celebró por primera vez. Luego, a partir de una decisión tomada por el Papa Pío IX en 1854, lo declaró como día festivo.

Noticias Relacionadas