Excombatientes recibirán el título Honoris Causa, la máxima distinción de la UNLP

El título será otorgado al Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim). Como organización, antes lo habían recibido las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNLP se aprobó la entrega del título de doctor Honoris Causa de la Universidad al Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), es decir, la máxima distinción que ofrece la casa de altos estudios.

La propuesta había sido formulada en 2021 por el entonces presidente y actual vice, Fernando Tauber, y se aprobó por mayoría en el cónclave del martes.

Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de Excombatientes de la ciudad de La Plata manifestó en diálogo con diario Hoy y la Red92 su “agradecimiento a todo el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata por habernos reconocido con el doctor Honoris Causa por una iniciativa del expresidente Fernando”.

“Es reconocer todo el trabajo que ha realizado el Cecim a lo largo de estos 40 años, a este vínculo que existe entre la Universidad y los excombatientes, ya que muchos de los jóvenes que fueron a Malvinas eran estudiantes universitarios y después fueron graduados la universidad”, señaló Carrizo.

El excombatiente destacó que el Cecim es una de las únicas tres organizaciones que fueron distinguidas con este título, siendo las primeras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En otras oportunidades, lo han recibido personas individuales.

“Siempre ha sido un espacio de contención que nos ha permitido desarrollar muchas de las actividades académicas poder dar las discusiones adentro de la universidad sobre lo que representa Malvinas, su vínculo con la sociedad y la necesidad de construir en conjunto un espacio de diálogo por la cuestión Malvinas, que tiene que ver con el de la cláusula transitoria número uno de nuestra Constitución”, remarcó.

Por eso, destacó que “en esta oportunidad lo que hacemos los excombatientes es agradecer profundamente, valorar lo que representa este reconocimiento institucional que para nosotros es una responsabilidad que asumimos con el compromiso de seguir trabajando y militando la cuestión Malvinas, los derechos de los excombatientes y refrendar la necesidad de tener un libre de toda usurpación extranjera fundamentalmente con un perfil colonialista imperialista como es el Reino Unido”.

Noticias Relacionadas