Expertos destacan la importancia de la prevención del dengue

Especialistas en esta enfermedad hicieron hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el mosquito transmisor que comienza a proliferar a partir de septiembre.

El dengue es una enfermedad viral transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti, previamente infectado con el virus por haber picado a otra persona que lo cursa. En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Dengue, especialistas puntualizaron en la necesidad de duplicar energías para combatir el mosquito transmisor.

Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Universidad Nacional de Tucumán, expresó a Telam que: “Todavía no hay ninguna alerta de onda epidémica y por eso estamos tranquilos, pero no significa que pueda pasar. De hecho, en el último brote, (en los países ecuatoriales) los casos comenzaron a aumentar en agosto y nosotros fuimos la cola de esa epidemia”.

Por otro lado, el responsable del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, Manuel Espinosa, remarcó: “Como todas las enfermedades que transmite este mosquito (zika, chikunguña, y fiebre amarilla urbana) el dengue tienen un comportamiento estacional, y los meses de actividad del mosquito son también los de circulación viral, con el pico entre febrero y marzo”.

En este sentido, al coexistir cuatro serotipos distintos del virus, una persona puede contraerlos repetidamente, y el haber transitado la infección por alguno de ellos no solo no protege al individuo contra los restantes, sino que representa mayor riesgo de sufrir una forma grave ante la infección por otro serotipo.

A pesar de ello, el 75% de las personas infectadas por el dengue cursan la enfermedad de manera asintomática, y solo el 5% hacen la versión con síntomas graves, con una mortalidad del 1% cuando el empeoramiento de la enfermedad es detectado prematuramente y el paciente tiene acceso a atención médica adecuada.

El control del vector sigue siendo la principal medida de prevención. Por más que haya circulación de personas infectadas, el virus no se transfiere de unas a otras, sino que se da exclusivamente a través de la intermediación del mosquito.

La enfermedad del dengue se presenta en las zonas urbanas de los países de climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, y el número de casos notificados a la OMS se ha multiplicado por 10 en las últimas dos décadas: elevando el número de 505.430 casos en 2000 a 5,2 millones en 2019. Además, entre 2000 y 2015 las muertes pasaron de 960 a 4.032.

La alta densidad poblacional en áreas urbanas, el cambio climático, las migraciones, y las precarias condiciones de vida, según la OMS, explican este crecimiento en cifras.

Noticias Relacionadas