ciencia

Personas con fuerte similitud facial compartirían variantes genéticas en el ADN

La investigación se basó en imágenes de parejas con rostros parecidos.

Un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona señaló, en un estudio publicado en la revista Cell Reports, que una fuerte similitud facial se encuentra asociada con variantes genéticas compartidas entre dichos individuos.

En este sentido, el equipo se había propuesto caracterizar a nivel de ADN personas que, de manera aleatoria, comparten rasgos faciales sin tener un vínculo familiar.

En su trabajo, los investigadores reclutaron a 32 parejas parecidas que habían sido fotografiadas por el artista canadiense François Brunelle. En este sentido, a fin de comprobar que los rasgos eran similares, el grupo de expertos utilizó tres programas de reconocimiento facial distintos; la mitad de los pares fue considerada como “dobles humanos”, con una semejanza objetivamente medible por los tres algoritmos.

Asimismo, las 32 personas que componen las 16 parejas completaron un cuestionario biométrico y de estilo de vida integral, y proporcionaron muestras de saliva.

Se dio a conocer que 9 de los 16 pares se agruparon muy bien con base a su ­parecido genético. Asimismo, los rasgos físicos tales como el peso y la altura, y rasgos de comportamiento se correlacionaron perfectamente.

Los resultados del trabajo sugieren que la variación genética compartida no solo se relaciona con una apariencia física similar, sino que además puede influir en los hábitos y comportamientos comunes. 

Cabe resaltar que los autores reco­nocen algunas limitaciones del estudio, como por ejemplo el pequeño tamaño de la muestra y la utilización de imágenes 2D en blanco y negro.

Noticias Relacionadas