Extenderán los tramos de iluminación de los caminos Belgrano y Centenario antes de fin mes
Es por el invierno, ya que hay menos luz natural y en horas pico, después de las cinco de la tarde, se junta mucho tránsito en zonas oscuras de la parte norte.
Con la premisa de ganarle a la falta de luz natural que prevalece durante la estación del invierno, antes de fin de mes quedará terminada una obra de extensión de iluminación en los caminos Belgrano y Parque Centenario, con la intención de facilitar la mejor y más fluida circulación y fortalecer la seguridad vial en la zona norte de La Plata.
De acuerdo a lo informado por la comuna de La Plata, se renovarán las luminarias y se colocarán luces LED en varios tramos del histórico camino que fue bautizado de tal manera por la fecha de su construcción en el año 1982, de manera simultánea con el aniversario número 100 de la ciudad.
Cabe recordar que en las últimas horas el Camino Centenario fue muy utilizado por los vecinos que volvieron desde Buenos Aires y no pudieron usar las bajadas de la autopista de Villa Elisa o de La Plata ante las obras que se están realizando para que haya otra nueva bajada en la zona del mercado regional.
De esta manera, a partir de las 17:30, en lo que se considera una “hora pico” para el tránsito, no solamente hubo una enorme congestión de autos en la zona, sino que también faltó la iluminación que se va a colocar en varios tramos. Especialmente en los que pasan por las localidades de Villa Elisa y City Bell.
Algo parecido a lo que ocurrió en los últimos dos días de esta semana en el Camino General Belgrano en la zona de Arturo Seguí y de Villa Elisa, principalmente, que según recalcó el secretario de Espacios Público, José Echart, quedarán sumamente iluminados en las próximas dos semanas.
Antiguamente, el Camino General Belgrano era la principal salida que tenían los platenses para la zona de Buenos Aires y en la actualidad hay muchos reclamos y pedidos por falta de visibilidad en los cruces con las calles Arana o en varios semáforos de Arturo Seguí o Villa Elisa.
Por otro lado, desde la misma Secretaría confirmaron que por la misma razón por la que se avanzará en la iluminación de los caminos antes mencionados para mejorar la seguridad vial y prevenir los accidentes, también se trabajará de forma simultánea antes de fin de mes en otros puntos de la región.
Asimismo, también se confirmaron trabajos de reposición y puesta en valor de luminarias que no estaban funcionando, o directamente de la inauguración de nuevas luces en las rotondas de acceso a la ciudad como la de ruta 36 y 520, y el resto de las rotondas de la misma avenida, en los cruces de 31, 25 y 19.
Cabe recordar que la avenida 520 es una de las de mayor índice de accidentes de tránsito registrados de forma anual en la región y una de las que mayor porcentaje de mortalidad debido a la gran cantidad de camiones y colectivos que transitan por esta arteria de circulación y la enorme cantidad de motos y autos que la usan para movilizarse desde la zona del mercado regional hasta la ruta 2, pasando por Ringuelet, Hernández, Romero y Abasto.
También en algunas plazas
Además de la puesta en valor y la reposición de las luces, la intención de la comuna es poder confirmar un verdadero cambio en la imagen de la ciudad durante la noche, aprovechando que en los meses que se extienda el invierno y durante por lo menos el primer mes de la primavera, habrá más horas de luz artificial que natural.
Por tal motivo, bajo la consigna de “hacer brillar” la ciudad con la iluminación y con la premisa de evitar focos de oscuridad que terminen favoreciendo a los delincuentes, también se buscará avanzar en playas y parques de la región, por lo que no hay que descartar que en el mes de agosto la mayoría de los espacios verdes estén plenamente iluminados. Algo parecido a lo que ocurrió en la zona del barrio La Loma con la plaza Belgrano, en donde se habían caído las columnas sobre la vereda de 14 desde 39 hasta 40.
En City Bell, y por un expreso pedido de los vecinos, se empezaron a cambiar las luces de plaza Yrigoyen y se seguirá avanzando en la renovación y reparación de algunas columnas denominadas “históricas”.