Facebook elimina funciones en Instagram y Messenger para ajustarse a las leyes europeas

Una de las funciones que desaparecen temporalmente de FB Messenger e Instagram en Europa son las encuestas.

Usuarios de Instagram y FB Messenger en Europa comenzaron a recibir notificaciones que informan acerca de la desactivación de algunas funciones en esas aplicaciones.

Según explican desde Facebook, dueño de aquellos servicios, la medida se aplicó para “respetar las nuevas reglas para los servicios de mensajería” en aquel continente. Además, indican que la determinación es temporal, lo que abre una esperanza para que en algún momento las características “barridas” sean reincorporadas.

En rigor, un vocero de la empresa le dijo a The Verge que esperan que las opciones “regresen pronto” a las apps.

La compañía con sede central en California, Estados Unidos, no detalla en la notificación cuáles son las funciones ausentes. En las páginas de soporte sí han dicho que los usuarios europeos de Instagram y FB Messenger no podrán usar las encuestas. Además, la red social no tendrá pegatinas, mientras que el mensajero queda sin las respuestas personalizadas. La fuente dice que también podrían desaparecer otras funciones como el envío de ciertos archivos en la app de mensajería.

La decisión de Facebook es una respuesta a las nuevas normas para el uso de datos en los países que integran la Unión Europea, que establecen reglas más estrictas sobre la gestión de la información por parte de los servicios de comunicaciones que operan en la región.

“En respuesta a las nuevas reglas de privacidad en Europa, estamos actualizando nuestros servicios de mensajería y notificando a las personas directamente sobre estos cambios. Si bien algunas funciones no estarán disponibles, la mayoría de las herramientas de Messenger, Instagram y Facebook lo seguirán estando”, comentó un vocero de Facebook.

La movida de Facebook en Europa se encuadra en un presente en el que esa empresa y otros gigantes de la tecnología enfrentan críticas por parte de gobiernos y organizaciones a nivel global, principalmente enfocándose en el uso de los datos de los usuarios, sus prácticas publicitarias, la seguridad y privacidad de las plataformas, y la gestión de la información de usuarios menores de edad, entre otras variables.

La Unión Europea aspira a que dos proyectos de ley, el servicios digitales y el de mercados digitales, establezcan condiciones estrictas para los negocios de los gigantes de Internet en el continente. Las mayores firmas del sector serán designadas “guardianes” del acceso a Internet y sujetas a regulaciones específicas, en una propuesta que será presentada por la vicepresidenta de la Unión Europea, Margrethe Vestager, y el comisionado para Mercado Interno, Thierry Breton.

Las exigencias para Facebook y otros peces gordos de la industria también suenan fuerte en Estados Unidos. Esta semana se supo que la Comisión Federal de Comercio de aquel país (FTC, por sus siglas en inglés) exigió a las principales redes sociales y plataformas de streaming que informen acerca de cómo recolectan y usan los datos de los usuarios. A eso se suma las presentaciones que Facebook, Apple, Twitter y Amazon han realizado en el Senado estadounidense, que exige una mayor responsabilidad de las compañías sobre el contenido que publican en sus plataformas.

Noticias Relacionadas