Final de ciclo: desde marzo, más de 11 millones de estudiantes tuvieron clases a distancia

La presencialidad se vio interrumpida el 15 de marzo.

La jornada pasada marcó el último día del ciclo lectivo 2020. Desde el 16 de marzo hasta este viernes, más de 11 millones de estudiantes continuaron asistiendo a clases de manera remota. Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) reveló que solo 150.404 alumnos, lo que representa poco más del 1% del total, fueron autorizados, protocolo mediante, para volver al aula.

El informe revela que “autorizados” no necesariamente habla de los alumnos que efectivamente volvieron a las escuelas: el universo de estudiantes que desafió la pandemia para volver a clases es todavía menor.

La Cicop aclaró que si bien durante el primer semestre gran parte del Interior se mantuvo libre de Covid-19, no hubo avances en la apertura escolar. Promediando el año, hacia el mes de agosto, San Juan anunció con bombos y platillos la vuelta a las clases presenciales, una aventura que duró apenas once días porque, claro, el mínimo brote de contagios llamó a la prudencia.

A partir de la suspensión de las clases el domingo 15 de marzo, el Ministerio de Educación nacional anunció un plan de continuidad pedagógica, que luego cada distrito ajustó de acuerdo a sus posibilidades. El papel de los colegios, y también de los docentes, diversificó la tarea: Google Meet, Zoom, Classroom, WhatsApp, plataformas propias de cada institución, mails, programas de radio y hasta docentes que llevaban cuadernillos con tareas a domicilio. Un magma virtual que contribuyó a sostener el vínculo.

Noticias Relacionadas