Finde largo y elecciones: cómo le fue al turismo estos días

Un reporte de la CAME dio cuenta de que viajaron por el país 910 mil personas que gastaron 43.378 millones de pesos. Los datos.

Pasó un nuevo fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional y, pese al desarrollo del balotaje presidencial, se registró un tenue movimiento turístico en el país, ya que unas 910 mil personas se movilizaron por las diferentes jurisdicciones, con un gasto total de 43.378 millones de pesos.

Así lo señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realiza un reporte luego de cada una de las jornadas de este tipo. Desde la entidad destacaron que no faltó el “turista electoral”, es decir, personas que viajaron a votar a la ciudad donde tienen su domicilio y permanecieron hasta el lunes. “En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras”, explicaron.

En esa línea, señalaron que los turistas gastaron, en promedio, 29.065 pesos diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días con ayuda del clima que fue mayormente bueno, con sol, nubes y temperaturas primaverales que permitieron recorrer la naturaleza, playas, termas y espacios recreativos.

En la Provincia de Buenos Aires, los destinos turísticos trabajaron apenas por encima de un fin de semana normal, y en las localidades de la costa argentina las estadías promediaron el 50 por ciento y culminaron mayormente el domingo, cuando la gente regresó a su lugar de residencia a votar.

“En Mar del Plata, algunos ingresos comenzaron el jueves por la tardecita, pero el domingo la ciudad se vació. No ayudó el pronóstico con alertas de tormentas y fuertes vientos que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional para viernes y sábado”, explicaron desde la CAME.

En ese plano, marcaron como indicador del escaso movimiento del fin de semana la baja demanda de servicios de transporte desde Capital Federal hacia esta plaza, que no superó la decena cuando en esta fecha suele llegar a 50.

“En el interior de la provincia, se vieron mayormente turistas de cercanía, que llegaron a ciudades como Tandil, San Pedro, Chascomús, Areco, Lobos, Junín, La Plata o Tigre, con una ocupación que promedió el 40 por ciento, como fue el caso de Chascomús”, añadieron.

Por otro lado, en CABA, el turista que se pudo ver circulando este fin de semana fue principalmente internacional, de múltiples nacionalidades, pero sobresaliendo el latinoamericano. “La ciudad los recibió con sus numerosas propuestas de bares, restaurantes, teatros, cines, museos, exposiciones, parques y shoppings. Hubo espectáculos muy convocantes en el Teatro Colón y los amantes de la gastronomía pudieron disfrutar de la Semana de la Cocina Italiana y la Gastro Corea. Para los más chicos, se destacaron el 1° Festival para las Infancias de UNICEF y las visitas guiadas en el Planetario”, explicaron.

El impacto del balotaje

Según la CAME, frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%, ya que hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre tras conocerse que habría una segunda vuelta.

Noticias Relacionadas