Fue hallada una nueva especie de ave para la Argentina

El benteveo ala rojiza (myiozetetes cayanensis) fue visto en el parque nacional Iguazú.

Un turista oriundo de Paraguay llamado Oscar Rodríguez registró la primera aparición en nuestro país del benteveo de ala rojiza (myiozetetes cayanensis). Rodríguez, observador y fotógrafo de naturaleza, dio aviso de inmediato a los guías del parque nacional Iguazú: Gabriel Moresco y Fernando Cabral. Luego fue posible grabar el canto del ave, principal característica de la especie, que la diferencia del benteveo mediano, un pájaro muy similar y del mismo género.

Todos los registros fueron reportados en la plataforma de ciencia ciudadana eBird, a través de la cual muchas personas aficionadas a las aves hacen importantes aportes al conocimiento ornitológico. Hasta ahora, la especie habitaba áreas semiabiertas y bordes de selva desde Costa Rica hasta Paraguay. Ahora, de acuerdo a la notificación del turista paraguayo en el parque Iguazú, su influjo pareciera expandirse hacia el sur.

Así, con la acción mancomunada entre turistas, guías, personal del área protegida, aficionadas y aficionados, aparece esta especie nueva para nuestro país. “El hallazgo demuestra, una vez más, la importancia de las áreas protegidas para muchas especies, pero también para el turismo de naturaleza como herramienta para el conocimiento de nuestra flora y fauna”, dice el comunicado de la cartera de Medio Ambiente, y añade: “Además, confirma que el uso de herramientas de ciencia ciudadana por parte de los visitantes aporta valiosa información y datos sobre flora y fauna presentes en los parques nacionales y reservas”.

Noticias Relacionadas