Fue un sábado solidario y de capacitaciones en Los Hornos y Tolosa

Vecinos recibieron atención sanitaria gratuita por parte de la Fundación Argentina Social en el club Alumni de Los Hornos En territorio tolosano se dictaron clases de RCP.

El anteúltimo sábado del verano 2021 encontró a varios vecinos de La Plata formando parte de dos actividades que se desarrollaron en dos de las localidades más populares y antiguas de la capital provincial: Tolosa y Los Hornos.

La primera pronto cumplirá 150 años: se fundó el 2 de diciembre de 1871, aunque algunos aseguran que fue el 7 de julio. Allí se instrumentó una jornada de capacitación en recuperación cardiopulmonar.

El evento se llevó a cabo a cabo en la plaza de 115 entre 530 y 531 y se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 12. Estuvo coordinado y supervisado por personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata e integrantes de la Asamblea Vecinal de Tolosa.

Desde muy temprano, a metros de las vías del tren, el personal especializado instaló un gazebo a salvo del sol para brindar charlas y clases instructivas, con el fin de que los vecinos que se acercaron al lugar pudieran adquirir capacitación para poder atender casos de urgencia; saber qué hacer si alguien sufre un paro cardiorrespiratorio, mientras se aguarda la llegada de una ambulancia.

La intención de los vecinos tolosanos es que la actividad se pueda repetir una vez más en abril y así poder ampliar la llegada para las personas que ayer no pudieron concurrir a la plaza del barrio.

Solidarios en Los Hornos

Mientras en Tolosa se estaba capacitando y formando a los vecinos, en el club Alumni de Los Hornos, los platenses que se acercaron a la zona de 70 y 148 disfrutaron de asistencia sanitaria gratuita. La jornada de atención médica fue organizada por la Fundación Argentina Social, bajo el lema “Somos alguien como vos”.

Este grupo de personas había fabricado máscaras que fueron donadas el año pasado a distintos hospitales y clínicas para que el personal de salud pudiera protegerse contra el coronavirus, además de achicar el margen de contagio. Esta vez tuvieron una gran aceptación y respaldo por parte de los médicos y especialistas de la región que colaboraron con el evento. Tanto es así que se acercaron hasta oftalmólogos y ópticos, que donaron anteojos de forma gratuita para chicos a los que, luego de someterse a chequeos, se les detectó cierta disminución visual.

Asimismo, se realizaron ecografías a mujeres en estado de embarazo avanzado, que por diferentes motivos no cuentan con recursos para evaluarse o atenderse en instituciones privadas de la región.

Noticias Relacionadas