ciencia

Fuerte preocupación por la disminución de las funciones ecológicas de los tiburones

Se registraron los índices más bajos de los últimos 66 millones de años. Este contexto es impulsado por la pérdida de especies únicas.

Un grupo de investigadores de las universidades de Swansea y Zurich llevó adelante un novedoso estudio que detalla el problemático presente y el negativo futuro que pueden llegar a presentar los tiburones. A grandes rasgos, el estudio concluyó que los tiburones presentan en la actualidad las funciones ecológicas más bajas de los últimos 66 millones de años.

Los roles ecológicos están determinados por rasgos de las especies, como el tamaño corporal y qué y cómo comen. Medir la diversidad de estos rasgos permite a los científicos cuantificar la variedad de funciones ecológicas en una comunidad. Los científicos explicaron que utilizaron caracteres dentales para cuantificar cómo ha cambiado la diversidad funcional de los tiburones desde hace 66 millones de años. De esta forma, recopilaron un conjunto de datos de más de 9.000 dientes de tiburón pertenecientes a 537 taxones de colecciones de museos y literatura científica y midieron seis caracteres dentales fuertemente vinculados con rasgos funcionales a lo largo de la era Cenozoica, desde hace 66 millones de años hasta la actualidad.

Jack Cooper, líder de la investigación, detalló: “Medidas como el tamaño de los dientes, la forma y los tipos de bordes reflejan en términos generales los rasgos funcionales de un tiburón, como el tamaño corporal y la dieta, lo que nos permite evaluar su diversidad funcional a través del tiempo”. Así, se reveló que los tiburones mostraron una diversidad funcional, en otras palabras una amplia gama de funciones ecológicas, relativamente alta durante el Cenozoico, ocupando entre el 66% y el 87% del espacio funcional durante aproximadamente 60 millones de años. Esta diversidad alcanzó su punto máximo hace unos 20 millones de años en el Mioceno. Esa realidad contrasta con la actual, donde se está en la diversidad funcional de los tiburones más baja conocida. En relación a las causas, explicaron que se debe principalmente a la pérdida de especies ecológicamente únicas y especializadas. “No sólo vimos una clara disminución en la diversidad funcional, sino que también descubrimos que los tiburones extintos en su conjunto contribuyen a una gama más amplia de funciones ecológicas que los tiburones vivos”, agregó Cooper.

Noticias Relacionadas