Vacaciones de invierno: caída de los índices turísticos en la Patagonia
A pesar de contar con buenas condiciones climáticas, los números arrojaron caídas en la ocupación.
Si bien en la provincia de Buenos Aires aún queda una semana más de receso invernal, en otras provincias las vacaciones de invierno ya concluyeron. Ante este contexto, algunas provincias como Río Negro o Neuquén ya comenzaron a realizar algunos análisis sobre los números que arrojaron estas dos semanas en términos turísticos. De esta forma, lograron constatar una fuerte caída en la ocupación en referencia al año pasado. Así, se manejaron números previos a la llegada de la pandemia, cuando vale recordar que, tras la Covid-19, se tocaron picos históricos en términos de turismo.
Desde el sector, señalaron al respecto: “Las condiciones económicas cambiaron y también la dinámica de la actividad. Hasta el año pasado, los destinos sabían que el turista llegaba, ahora habrá que buscar atraerlos, con promociones, campañas, ventas anticipadas, es una muestra de cómo hay que empezar a trabajar”. Asimismo, sostuvieron que esta tendencia hará que las temporadas bajas se sientan mucho más que en años previos.
Si bien la temporada se presentó con las mejores condiciones climáticas, con nevadas abundantes tempranas y ballenas que adelantaron su arribo, lo cierto es que no hubo una gran cantidad de turistas. En cuanto al plano de esquiadores, en Neuquén, los centros de esquí en San Martín de los Andes mostraron un promedio de 5.000 esquiadores diarios, cuando el año pasado para esta época tenían unos 6.500 o más, por lo que se puede ver una merma importante. A la hora de dar con algunas de las causas de estos índices, desde el sector señalaron el aumento de precios en general, sobre todo en los combustibles, ya que algunos deciden llegar a la Patagonia en auto, y en estas últimas semanas las naftas sufrieron un aumento considerable.
Sumado a estos números, la Administración Nacional de Aviación Civil dio a conocer que se registró una caída de pasajeros de cabotaje en el primer semestre de este año, sujeto al incremento de los pasajes. Desde enero a junio de este 2024, 7.456.000 pasajeros viajaron por el país, un 7,9% menos de los 8.099.000 viajeros del primer semestre del 2023. El informe señala que mayo tuvo una caída del 22,9% interanual, mientras que en junio la pérdida fue del 21,7%, lo que representó un cifra superior a los 300.000 pasajeros menos que en el 2023.