Alerta amarilla

Fuertes tormentas provocaron destrozos en Entre Ríos

La ciudad de Viale, una de las más afectadas por una prolongada e histórica caída de granizo.

Un temporal de lluvias y vientos azotó esta madrugada varias zonas de la provincia de Entre Ríos, y una tormenta de granizo histórica se registró en la ciudad de Viale, lo que provocó graves daños materiales en viviendas, edificios, granjas, vehículos, y muerte de una gran cantidad de aves.

Las pérdidas "son muy importantes, las familias de las zonas más vulnerables son las más más afectadas y donde se está asistiendo", aseguró hoy Carlos Weiss, intendente de Viale, ubicada a 57 kilómetros de Paraná, la capital provincial.

La tormenta de granizo comenzó cerca de las 5 de la mañana y fue "muy intensa, de un ruido ensordecedor y prolongado por unos 20 minutos", tanto que se acumuló "por cuadra, un metro de alto" de granizo, detalló Weiss en conferencia de prensa.

"Fue algo totalmente anormal, nunca en la historia había ocurrido algo similar", comentó el intendente.

Eso produjo la obstrucción de los desagües pluviales, generando anegamientos e inundaciones en las viviendas de familias que debieron ser asistidas.

También hubo postes de luz, de servicios y tapiales caídos, voladuras de techos y chapas; se rompieron ventanas, techos, claraboyas y edificios y espacios públicos; y daños en los vehículos estacionados en la calle.

"Se está asistiendo a las personas con colchones, frazadas, restablecimiento de servicios y desagote de cloacas y desagües", afirmó el jefe comunal, y destacó el trabajo en conjunto entre el Municipio, Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Asimismo, máquinas municipales y retroexcavadoras trabajaron durante la mañana y mediodía para limpiar y liberar las calles de la acumulación de piedras.

Por otra parte, se detectaron grandes cantidades de aves sin vida, como loros, gorriones y palomas que vivían en árboles céntricos pero también en zonas rurales.

El temporal también afectó otras zonas de Entre Ríos, con fuertes vientos y caída de agua, pero menor intensidad.

Alerta amarilla

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por tormentas acompañadas de granizo para las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y por vientos en el oeste de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

Noticias Relacionadas