Gorina empezó a festejar su primer siglo de historia

La localidad de Gorina se fundó formalmente el 2 de junio de 1923.

La localidad platense Joaquín Gorina comenzó con 5 días de actividades para celebrar los 100 años de su fundación. El viernes hubo clases sobre su historia en escuelas de la zona y hoy continúa a las 12.30, en Plaza de la Paz.

Los organizadores informaron que, en ese punto ubicado en 1240 bis y 489, habrá conciertos, ciclismo rural y espectáculos infantiles. También habrá un paseo gastronómico con food trucks y una feria de artesanos. El domingo será el evento central de los festejos. A la mañana se hará el tradicional izamiento de bandera y partirá el Gorina Corre Cross Tail, una competencia deportiva que recorre senderos de la zona. Una vez terminada la carrera y la premiación, vecinos históricos de la localidad recibirán un reconocimiento. La celebración culminará con un desfile cívico tradicionalista y espectáculos musicales en vivo.

La historia de Gorina

Se trata de una de las localidades que nacieron en torno al tren. De hecho, en el año 1923, cuando se decidió formalizar la construcción del ferrocarril provincial, las tierras pertenecían a Joaquín Gorina, quien las cedió a los responsables del nuevo emprendimiento con la condición de que la obra llevara su nombre. El 2 de junio el Poder Ejecutivo aceptó la donación de las 14 hectáreas y, años más tarde, comenzó a funcionar en su emplazamiento actual, la estación Joaquín Gorina, en honor al antiguo propietario de las tierras.

Noticias Relacionadas