Greenpeace denunció penalmente el ataque a los pingüinos de Punta Tombo

Junto a la Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas solicitaron al Estado que embargue el campo donde ocurrió.

Desde la Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y Greenpeace Argentina denunciaron penalmente a los autores materiales y/o intelectuales del ataque a cientos de pingüinos en la reserva natural Punta Tombo, en Chubut.

"Entendemos que estamos ante un Ecocidio por haberse generado un daño grave, a gran escala e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la madre tierra, comprometiendo la reproducción y desarrollo de una de las colonias de pingüinos más importantes del mundo, alterando significativamente la continuidad de los ciclos vitales de la Naturaleza y afectando severamente su capacidad de regeneración”, sostuvieron miembros de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas.

Las organizaciones elevaron ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la provincia una denuncia por maltrato animal y también sumaron otros tipos penales como delito de daño y posiblemente delito de Estrago contemplados en los artículos 183 y 186 del Código Penal. 

Por otra parte, exigieron que el Estado tome medidas urgentes para reparar el daño y solicitaron que el campo sea embargado y sumado al territorio de la reserva. Además pidieron que la fiscalía "disponga de manera inmediata el traslado de los pingüinos afectados a un Centro de Atención y Recuperación Animal no Humano; la presentación, en un plazo 5 días, de un plan de reinserción de los pingüinos que fueran oportunamente trasladados por parte de las autoridades de la Reserva".

El objetivo es asegurar "el bienestar animal, el manejo de la especie y la integridad física". Por último solicitaron que se efectúe "una ficha médica por cada pingüino asesinado y herido".

Noticias Relacionadas