Gripe A: entre 3.000 y 4.000 víctimas fatales al año

La responsable del programa nacional de control de enfermedades inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzoti, afirmó que anualmente mueren por gripe entre 3.000 y 4.000 personas y advirtió que “para evitar muertes hay que consultar al médico porque el virus sigue circulando”.

“El virus no va a dejar de circular ya que muta. La inmunización no dura más de un año y tiene otros reservorios además del humano, como chanchos y aves”, planteó Vizzoti, quien es la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

“Lo que buscamos es que no se muera la gente, y el mensaje es que las personas tienen que consultar porque hay antivirales y tratamientos disponibles”, enfatizó la inmunóloga.

Vizzoti dijo que la particularidad de la actual circulación viral es que “se adelantó” en la temporada.

“Todos los años en la Argentina tenemos influenza o gripe tanto A como B, pero eso no implica que vivamos una situación como la de 2009”, dijo. Como todos los años, hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, “pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas”, contó.

“Uno dice gripe A y rememora el escenario de la pandemia, en 2009, pero quedó siendo el virus estacional (incorporado a la inmunización) y ahora hay antiviral, entonces el escenario es totalmente diferente”, afirmó.

“Ni siquiera llegamos a un número de casos en el pico, aunque lo tendremos en la medida” en que transcurra la circulación anual.

Entre los casos divulgados, fuentes sanitarias provinciales y hospitalarias reportaron el fallecimiento en Catamarca de una mujer de 42 años internada por gripe A, aunque determinado por una insuficiencia renal. Otros casos reportados refieren a complicaciones por gripe A con neumonía en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, de un hombre de 39 años. Números extraoficiales hablan de al menos 15 muertos en el territorio nacional en 2016.