GRIPE A: volvió al país y ya cuentan las víctimas fatales

La gripe A H1N1, que años atrás llegó a convertirse en pandemia en América Latina, vuelve a ser noticia en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero

Si bien, la gripe regresa todos los años, siempre para esta época de los primeros fríos, es cuando comienza a ser peligrosa.

En la provincia de Córdoba ya se registraron doce casos de gripe A H1N1, mientras se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología, informó ayer el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna. El ministro de Salud de Córdoba destacó que el gobierno provincial está haciendo “énfasis en la vacunación que es muy importante tanto del punto de vista individual como colectivo para ponerle una barrera a la gripe”. Ante esta situación, el ministro recomendó la vacunación de las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, es decir los niños de 6 a 24 meses, las mujeres embarazadas y puérperas, y las personas mayores de 65 años.

En Rosario ya confirmaron que actualmente hay ocho casos de gravedad con diagnóstico de gripe A.

 La directora de Epidemiología de ese municipio, Analía Chumpitaz, explicó que “la mitad de los casos ya han evolucionado favorablemente y han sido externados”.

La funcionaria dijo que la presencia del virus "se adelantó con respecto al año pasado". La titular de Epidemiología del municipio sostuvo que en esta región “se detectaron varios casos de H1N1 en las últimas cuatro semanas”.

Mientras tanto, en Buenos Aires se desconocen cifras, pero es conocido el caso de Raquel Mancini, (ver pág. 15)  la ex modelo que está en terapia intensiva pero fue diagnosticada con la H1N1.