Hallan importante archivo histórico sobre el Barrio Meridiano V

Se trata de una serie de archivos fílmicos de los años 50 que muestran cómo era la vida alrededor de la Estación Provincial de 17 y 71, que actualmente es un centro cultural.

Los registros fílmicos de las primeras épocas de la televisión constituyen un valioso material para poder comprender la historia y cómo eran las costumbres o tradiciones en etapas que no vivimos. Esa sensación se experimenta desde ayer en el barrio platense de Meridiano V, luego de un importante hallazgo histórico.

Es que encontraron archivos fílmicos que datan de los años 50 y muestran cómo era la vida alrededor de la vieja Estación Provincial de 17 y 71, que actualmente es un centro cultural.

El hallazgo del material se enmarca en el proyecto de recuperación histórica que realizan desde el Centro Cultural Estación Provincial del Barrio Meridiano V y para el que contaron con la colaboración de la directora de la Biblioteca Central de la Provincia, Gabriela Pesclevi y todo su equipo.

“Hemos podido revisar los archivos fílmicos de dicha institución y encontrar tres cortos”, destacaron desde la organización.

El primero de ellos se llama Nueva Gira Cultural y es del año 1951, mientras que el segundo se titula Nuevo servicio Ferroviario y data del año 1953, y por último, Los únicos privilegiados son los niños, que muestra un viaje de Beguerie a La Plata en el año 1954, cuando la ciudad se llamaba “Eva Perón”. Vale marcar que hasta ahora, solo se difundió un fragmento, ya que la totalidad de las cintas se difundirán en los festejos del aniversario de Meridiano V, el 27 de abril.

Ese registro audiovisual pertenece al Noticiario Bonaerense, la difusión cinematográfica de noticias que era producido por el Estado Provincial desde el año 1948 y que tenía como objetivo “narrar las acciones de gobierno y su impacto en la vida cotidiana de la gente de la provincia, evidenciando políticas concretas en educación, obras públicas, desarrollo social, cultura, etcétera”.

Luego del derrocamiento de Perón por la dictadura en 1955 y la puesta en marcha del decreto 4161 que marcaba la “prohibición de elementos representativos del peronismo”, los trabajadores escondieron las latas del material fílmico durante años, pero ahora empezaron a salir a la luz.

Las imágenes muestran cómo la gente se agolpaba en el andén para despedir o recibir al tren, la emoción de los niños que agitaban las banderas argentinas, el tren en pleno movimiento y cómo era el interior del coche comedor. “Reflejan la importancia que tuvo este Ferrocarril en el desarrollo de la provincia y de la ciudad de La Plata”, subrayaron desde Meridiano V, donde también agradecieron “a todos los que nos acompañan en el rescate del patrimonio”.

“No es solo el trabajo de recuperación edilicia que hace años venimos haciendo la comisión de vecinos, sino también es recuperar la historia… memoria de trabajadores, de participación colectiva y solidaridad vecinal que nos sigue impulsando hoy para mejorar el barrio”, concluyeron.

Noticias Relacionadas