Hallaron un embrión de dinosaurio de 66 millones de años perfectamente preservado

"Bebé Yingliang", como fue bautizado el fósil, se encontraba a punto de nacer.

Encontraron un embrión de dinosaurio que estaba a punto de nacer perfectamente conservado. El fósil bautizado como "bebé Yingliang" pertenece a un terópodo sin dentadura, u oviraptosaurio. Fue hallado en Ganzhou, China. 

"Es uno de los mejores embriones de dinosaurios jamás encontrados", dijo la investigadora de la Universidad de Birmingham Fion Waisum Ma.

El embrión tenía su cabeza colocada por debajo del cuerpo, con los pies a ambos lados y con la espalda encorvada, una postura que no había sido observada antes en dinosaurios pero similar a la de las aves modernas. En los pájaros, ese comportamiento es controlado por el sistema nervioso central y se le llama "plegamiento". "Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas primero evolucionó entre sus ancestros dinosaurios", dijo Ma.

Los oviraptorosaurios, o "largatos ladrones de huevos", eran dinosaurios emplumados que vivían en lo que ahora es Asia y América del Norte durante el periodo Cretácico Superior. Tenían varios tipos de picos y dietas, y su tamaño iba desde el de un pavo moderno al del enorme Gigantoraptor, de ocho metros de largo.

El "bebé Yingliang" mide unos 27 centímetros de largo desde la cabeza a la cola y está dentro de un huevo de 17 centímetros en el Yingliang Stone Nature History Museum. Los investigadores creen que la criatura es de hace 66 a 72 millones de años, y probablemente pudo preservarse al quedar el huevo enterrado como consecuencia de un alud, lo que lo protegió de los carroñeros por tanto tiempo.

El ejemplar es uno de varios fósiles de huevos que quedaron olvidados en un depósito por décadas. El equipo de investigación sospechó que podrían contener dinosaurios no nacidos y raspó parte del huevo para descubrir el embrión dentro.

Noticias Relacionadas