Hallaron un molar de un mastodonte

Una familia de la localidad de Doyle encontró una llamativa pieza ósea en la orilla del río Arrecifes, mientras se encontraba compartiendo una tarde de pesca.

Una familia de la localidad de Doyle encontró una llamativa pieza ósea en la orilla del río Arrecifes, mientras se encontraba compartiendo una tarde de pesca. Intuyendo que se trataba de una importante reliquia arqueológica, enseguida dieron aviso al Museo ­Paleontológico de San Pedro, que terminó por confirmar que se trataba del molar de un mastodonte.

Un equipo de la mencionada institución, conformado por José Luis Aguilar, Javier Saucedo, Matías Swistun y Walter Parra, fue el encargado de realizar el rescate, y también encontró parte de la pelvis y una escápula completa del mamífero.

“Es un fósil interesante, porque es una pieza muy bien conservada y es muy impactante el tamaño del molar: mide 20 centímetros de longitud y tiene nueve centímetros en su parte más ancha”, precisó el director del museo que albergará los restos óseos.

Y luego detalló: “Es un pariente prehistórico de los elefantes actuales. Un herbívoro de gran porte que, por el tamaño del molar y de los otros restos que aparecieron a orillas del río Arrecifes, estimamos que su masa corporal rondaba las cinco toneladas”.

Noticias Relacionadas