Luego de 20 años, Colombia entra en recesión

La economía de ese país no registraba valores de crecimiento negativo desde el 2000.

Durante el tercer trimestre de 2020, el Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia se contrajo un 9% en la comparación interanual con 2019, por lo que su economía entró en recesión por primera vez en dos décadas.

De esta forma, Colombia llegó a sumar dos períodos de crecimiento negativo interanual consecutivos, según la información actualizada del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el PBI de Colombia cayó 9% en su perspectiva interanual, afectando las actividades artísticas, el entretenimiento y la recreación, con una baja del 29,7%; la construcción, con una caída del 26,2%; y el comercio al por mayor y menor que tuvo un descenso del 20,1%.

Por su parte, la explotación minera y de canteras registró un crecimiento negativo del 19,1% durante los meses de julio a septiembre, pero las industrias manufactureras no reflejaron ese decrecimiento y cayeron un 7,2% en ese período.

Las medidas de aislamiento social decretadas por el gobierno de Iván Duque, quien impuso la primera cuarentena obligatoria el pasado 24 de marzo, como estrategia para frenar los contagios en la nación, afectaron a la economía del país. La paralización de diversos sectores de la economía tuvo un efecto inmediato en el crecimiento de Colombia durante el segundo trimestre del año, cuando el PBI cayó 15,8% según las cifras oficiales.

De todas formas, no todas son malas para el país cafetero, ya que al comparar el segundo trimestre del año con el período siguiente, el Producto Bruto Interno de Colombia creció 8,7%.

En su último informe sobre perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía colombiana se contraerá 8,2% durante 2020 y, para el año siguiente, tendrá una recuperación del 4% del PBI. La última vez que Colombia tuvo un crecimiento negativo fue en 1999, cuando el PBI nacional decreció 5,2 %.

De momento, Colombia es la tercera nación latinoamericana -después de Brasil y Argentina- con más contagios de coronavirus, al sumar, 1.205.217 infecciones. Mientras que ocupa la quinta posición regional -tras Brasil, México, Argentina y Perú- con más víctimas fatales, al acumular 34.223 muertes desde el inicio de la pandemia.

La recesión en Colombia no es algo inesperado, ya que tras las decisiones tomadas en función del combate contra el coronavirus durante la pandemia, fueron varios los medios especializados que anticiparon este escenario, que son los mismos que prevén una lenta recuperación a partir de 2021 cuando la vacuna sea una realidad.

Noticias Relacionadas