Japón y Australia se unen ante la expansión china

Ambas naciones comenzaron a negociar este acuerdo de defensa en 2014, con el fin de reforzar su cooperación frente a la pujanza de las actividades del régimen chino en el Indo-Pacífico.

Las autoridades de Japón y Australia sellaron un acuerdo militar que permitirá a las tropas de ambos países visitar sus territorios y participar en entrenamientos y operaciones conjuntas.

Durante una rueda de prensa, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, adelantó que el objetivo es “fortalecer aun más la cooperación bilateral en áreas como la seguridad, la defensa y la economía”.

Por su parte, el mandatario australiano, Scott Morrison, sostuvo: “Hoy hemos dado un paso especial y grande. Hemos alcanzado un acuerdo básico que será un hito entre los dos países”.

Ambas naciones comenzaron a negociar este acuerdo de defensa en 2014, con el fin de reforzar su cooperación frente a la pujanza de las actividades del régimen chino en el Indo-Pacífico.

Las incursiones de China en el Mar Meridional son una muestra del proyecto expansionista de Xi Jinping. En plena pandemia de coronavirus, la república aceleró procesos de ocupación de bancos de arena y arrecifes, a la vez que continuó reclamando soberanía sobre las aguas que rodean al gigante asiático.

Si bien todavía debe ser ratificado por los legisladores, este sería el primer pacto al cual suscribe Japón desde el acuerdo sobre las fuerzas de Estados Unidos de 1960, que fundamentó la presencia actual de sus tropas en territorio nipón.

La visita de Morrison a Japón estaba programada para enero de este año, pero fue pospuesta por los incendios que afectaron al país oceánico. De hecho, este es el primer país extranjero que el australiano visita en 2020.

En sus conversaciones, los mandatarios también abordaron asuntos económicos de interés común, dos días después de la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.

Noticias Relacionadas