Hallaron una nueva especie de dinosaurio en la Argentina

En el Alto Valle de río Negro, un equipo de paleontólogos encontró los restos de animales que medían entre 8 y 15 metros de largo.

Tras una investigación exhaustiva, un equipo de paleontólogos encontró en la Argentina una especie de dinosaurio de la que no se tenía noticias hasta el momento. Mauro Aranciaga Rolando, coordinador del equipo y explorador de National Geographic, encontró cientos de fósiles pertenecientes a toda una fauna y flora nueva para la zona.

Se trata de una especie que habitó nuestro país hace unos 70 millones de años, específicamente en la zona del Alto Valle de Río Negro, a 50 kilómetros al sur de General Roca.

Entre los hallazgos, el equipo coordinado por Aranciaga Rolando destacó: “Vertebras, costillas, elementos de los pies hasta osteodermos, una serie de enormes bloques de hueso que los animales portaban en la piel a modo de defensa”.

Según estimaron desde el grupo, estos animales medían entre 8 y 15 metros de largo, guiándose por la información aportada por los restos fósiles identificados en la provincia del sur argentino.

Entre los restos se destacaron al menos cuatro tipos distintos de dinosaurios herbívoros de cuello largo denominados “saurópodos”, el “Menucocelsior arriagadai”, por ejemplo, según el reporte oficial, es una especie que perteneció al grupo de los titanosaurios que convivió con al menos otros tres tipos distintos de saurópodos.

“Dos pertenecientes al grupo de los saltasaurios, siendo un ejemplar mucho más grande que el otro que seguramente es de una especie distinta y otro más, al grupo de los aeolosaurios”, marcaron desde el grupo de investigación.

Cabe destacar que los restos fósiles hallados serán resguardados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. Este descubrimiento en la zona refuerza el conocimiento previo que se tiene sobre los ecosistemas de finales del período Cretácico, que “estaban constituidos por bosques o selvas exuberantes colmadas de pequeños mamíferos, aves, serpientes, lagartos, dinosaurios y otros reptiles hoy extintos como los Pterosaurios”, detalla la investigación.

Noticias Relacionadas