Hipertensión arterial, el mal silencioso que se cobra miles de vidas
Hoy se conmemora en Argentina el Día del Hipertenso, con el fin de concientizar sobre la importancia de controlar la presión para evitar una muerte prematura a causa de esta afección.
En esta fecha, 14 de septiembre, se conmemora en la Argentina el Día del Hipertenso, para llamar a la toma de conciencia sobre la importancia del control de la presión arterial y evitar muertes prematuras por cuestiones ligadas a la hipertensión.
En ese sentido, diario Hoy dialogó con la doctora Irene Ennis, especialista en Medicina Interna y presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), quien señaló que muchas personas desconocen que son hipertensas y eso deriva en miles de fallecimientos evitables.
“La hipertensión está muy relacionada a otras causas de muerte, se estima que cerca de 100.000 decesos prematuros están ligados a la hipertensión porque provoca ACV, infartos agudos de miocardio, insuficiencia renal o problemas en la circulación de la sangre. Un problema grave es que en sí misma no provoca síntomas, se detecta si uno se toma la presión”, señaló.
Se considera que una persona es hipertensa cuando a lo largo del tiempo registra que su presión arterial está por encima de 14/9, puede ser que esté elevada la baja o la alta; si se mantiene hay que realizar controles periódicos.
“El secreto es conocer la presión para controlarla, y el gran problema es que uno de cada tres no sabe que es hipertenso. Ahí la responsabilidad es compartida entre los médicos y los individuos. Hay que aprovechar todas las oportunidades para tomarles la presión a los pacientes”, marcó la doctora.
Para evitar llegar a ser hipertenso, recomiendan hacer actividad física, evitar el consumo de alimentos procesados porque tienen alto contenido de sal, comer más frutas y verduras, como también evitar fumar.
“Hasta la edad de la menopausia, es más frecuente en hombres, pero a partir de que se llega aumenta fuertemente en la mujer, por eso en los últimos años de vida se ve más en las mujeres. En los últimos tiempos también se observa cada vez más en adolescentes”, señaló.
Como en el resto de las enfermedades, los médicos piden no dejar los controles por causa de la pandemia, incluso la presión se puede controlar en casa y, si existen dudas o dolores, consultar con un profesional.