Inauguran en el Museo de La Plata una muestra sobre el vidrio

Se puede visitar de miércoles a domingos de 10 a 18 horas y estará disponible hasta marzo de 2023. El objetivo es ilustrar la representación del vidrio en la emblemática institución e intentar promover su uso como parte de la agenda ambiental

En el marco del Año internacional del vidrio, el Museo de La Plata inaugura en la jornada de hoy “Pasado, presente y futuro de un material transformador”, una muestra sobre la importancia del vidrio y su protagonismo en la histórica institución ubicada en el corazón del Bosque platense. 

La exhibición para conocer más sobre esta sustancia transparente se inaugura formalmente hoy a las 18, se puede visitar de miércoles a domingos de 10 a 18 hasta marzo del 2023.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2022 como el Año internacional del vidrio para destacar la importancia científica, económica y cultural de este material sustentable, reciclable y de amplio uso en gran diversidad de rubros.

“El Museo de La Plata se suma a esta celebración y a la agenda ambiental mediante una muestra donde se destaca la presencia del vidrio denominada pasado, presente y futuro de un material transformador. En cuanto al papel del vidrio en la arquitectura de los museos es muy variado y ha asumido diferentes funciones a lo largo del tiempo: de protección, realce, iluminación, embellecimiento y hasta conservación”, le dijo a diario Hoy la arquitecta y museóloga Mariela Amor, una de las organizadoras de la iniciativa.

“Hacia finales del siglo XIX muchos de los museos de nueva planta recientemente creados en este contexto y acorde con las ideas higienista de la época, asignan fundamental importancia a la iluminación a través de lucernarios y ventanales. Se presta total atención a las formas de iluminación natural de estos espacios museísticos”, detalló la investigadora. Asimismo, precisó que a principios del siglo 20 los nuevos conceptos arquitectónicos desarrollaron soluciones innovadoras como la iluminación cenital por lucernarios, las mamparas vidriadas, los pisos de vidrio y otros recursos de diseño arquitectónico que permitían filtrar la luz natural externa e ingresarla al edificio generando claridad y transparencia.

“El Museo de La Plata es monumento histórico nacional y un claro ejemplo de esta arquitectura decimonónica en la que el vidrio adquiere un valor especial y participa desde la concepción misma del proyecto y diseño arquitectónico. Se puede observar el uso del vidrio en la iluminación natural y artificial, en vitrinas de exposición, en los pisos de sus salas de exhibición para la iluminación cenital y para brindar claridad a los locales con iluminación natural externa. También se destacan los vitrales, piezas artísticas que realzan la arquitectura interior del museo ubicados en las salas de reuniones con un delicado ejemplo de la fusión entre arte y ciencia siempre presente en el edificio”, completó.

Noticias Relacionadas