Incautan un meteorito valuado en un millón de dólares cuando intentaban ingresarlo a Uruguay desde Argentina

Durante un operativo, la Armada uruguaya encontró la pieza de un peso aproximado de 400 kilos. Tras un estudio científico, se determinó que el material proviene de Campo del Cielo, una extensa región que comprende a las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Dos personas en fuga, una embarcación y una caja con un tesoro que podría llegar a venderse en un millón de dólares. Este inédito hallazgo se produjo en un operativo de la Prefectura de Puerto de Paysandú, en Uruguay, cuando se encontraron frente a un meteorito que intentaba ser contrabandeado por la vía marítima.

El hecho, que se conoció ayer, ocurrió durante la mañana del 16 de marzo, cuando la Armada nacional de Uruguay incautó una caja que contenía una gran piedra de dudosa procedencia.

En las últimas horas, luego de una pericia realizada la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, se confirmó que la roca incautada se trataba de un meteorito. Los científicos precisaron que por sus características se presume que el objeto proviene de Campo del Cielo (Argentina), que según informó la Armada es el meteorito metálico más grande conocido.

“El valor depende del peso y de cómo se venda (completa o en trozos). El precio de este tipo de piezas es de aproximadamente US$ 1000 por kilo. Pero el costo por kilo aumenta dependiendo el peso y la rareza de la roca, en este caso es una de las más grandes encontradas, superando el millón de dólares si se vendiera la pieza entera”, indica el comunicado oficial del Departamento de Relaciones Pública de la Armada de Uruguay.

“Cualquier meteorito caído en territorio argentino hasta ahora es considerado un bien cultural por la Ley 26.306. Para salir del país por algún motivo tiene que tener los permisos correspondientes”, le dijo a diario Hoy la geóloga Silvia Ametrano, jefa de la División Mineralogía y Petrología del Museo de La Plata.

Consultada sobre la lluvia meteorítica de Campo del Cielo, la experta explicó que fue “un evento ocurrido hace 4.000 años que generó un campo de dispersión de estos meteoritos sobre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Es un evento natural que hasta impactó culturalmente sobre las poblaciones originarias que vivían en esas zonas. Estos territorios del país tienen sus propias legislaciones provinciales que indican que las piezas no deben salir de allí”.

En esa línea, marcó que “tiene una importancia científica cultural. Pensemos el impacto que pudo haber producido en esos pobladores originarios el ver caer una lluvia rocosa metálica de tales volúmenes. Es casi única en el mundo, el volumen y el área de dispersión. Son abundantes los cráteres de impacto existentes todavía”.

A su vez, señaló que “los meteoritos tienen valor comercial, en este caso se habla de una pieza de 400 kilos. No es la primera vez que ocurre esto de intentar sacarlos de manera ilícita. El tráfico ilegal de piezas del meteorito de Campo del Cielo es muy frecuente, no así tan grandes como esta”.

Para finalizar, la especialista remarcó que “se está elaborando un proyecto nuevo de una ley de protección de meteorito en la Argentina. El resguardo, el estudio y la investigación científica sobre cualquier meteorito nos lleva a los aportes que desde la ciencia se pueden hacer a conocer la larga historia del sistema solar”.

Noticias Relacionadas