Incendios forestales: continúa la lucha en el Cerro Uritorco

Mientras los bomberos siguen trabajando al norte del Valle de Punilla, Greenpeace señala que nuestro país atraviesa una “emergencia forestal”.

En horas del lunes, unos 90 brigadistas continuaban combatiendo el incendio forestal de considerables dimensiones que comenzó el sábado en el Cerro Uritorco, en cercanías a la localidad cordobesa de Capilla del Monte. Hasta el momento, ya se autoevacuaron 200 personas por el humo a pesar de que “no hay riesgo latente para las viviendas”. Debido a la situación general y el avance de la frontera agropecuaria, Greenpeace señaló que nuestro país atraviesa una “emergencia forestal”.

“El incendio sigue activo y ha tenido mucha dificultad para trabajarlo”, indicó esta mañana Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba. “Es un incendio de unas laderas muy importantes, muy verticales. No hubo necesidad de evacuar barrios y al momento no hay lesionados. Continuamos trabajando”.

Además, Vignetta detalló que se encuentran trabajando en la zona 90 efectivos entre Policía de la provincia, Bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Protección Civil provincial y municipal. Asimismo, bomberos del cuartel Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla, seguían trabajando con la colaboración de efectivos de La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Valle Hermoso y San Marcos Sierras, que tuvieron ayuda de dos aviones hidrantes.

El lunes por la mañana, un avión sobrevoló la zona para determinar el panorama general del incendio y diagramar la estrategia de trabajo para las jornadas próximas. “Estamos llegando también con el helicóptero para ver si podemos aerotransportar a efectivos porque son dos horas y media para llegar a la línea de fuego y eso produce un desgaste muy importante en la gente que va a combatirlo”, explicó Vignetta. Además, precisó que hoy “el clima está favorable” y detalló que “el viento no es intenso en este momento y estamos con temperatura baja; eso nos da una posibilidad para ver si podemos darle fuerte para tratar de contenerlo”.

El incendio se había iniciado el sábado, y aunque fue controlado rápidamente, las condiciones climáticas y el intenso viento generaron que se reactivara el domingo. “El incendió coronó ayer, eso significa que hizo la parte de arriba del cerro ayer, y ha bajado por las laderas. Baja despacio, quemando contra viento, pero no hemos tenido un riesgo latente para las viviendas”, agregó el secretario. Respecto de las causas del incendio, se precisó que “todavía está en etapa de investigación” y que en esta época “suben mucha cantidad de turistas al cerro”.

A través de un comunicado, Greenpeace señaló que en los últimos 25 años se perdieron siete millones de hectáreas de bosques, superficie equivalente a la de la provincia de Entre Ríos. Ante este panorama, la ONG global lanzó una consulta digital donde invita a votar si los desmontes ilegales e incendios forestales intencionales deben considerarse delitos penales. Los resultados se entregarán al Congreso el año que viene.

Noticias Relacionadas