Incendios forestales: el país continúa en alarma con seis provincias afectadas

De acuerdo al Servicio Nacional del manejo del Fuego, tanto Jujuy como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro registran focos activos

En el marco del comienzo del verano y las altas temperaturas que atraviesa nuestro país desde hace algunas semanas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió su reporte diario acerca de la situación de los incendios forestales en el territorio nacional. De acuerdo a ese informe, unas seis provincias continúan con focos activos: se trata de Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro.

El organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que las localidades que mantienen focos de incendios “activos” son Ledesma, en Jujuy; Diamante y Victoria, en Entre Ríos; Avellaneda, en Río Negro; Toay, en La Pampa; y San Lorenzo, en Santa Fe. En tanto, las llamas fueron “contenidas” en las localidades de General José San Martín y Orán, en Salta; Futalaufquén, en Chubut; Lomcopué, en Neuquén; y Campana y Partido de La Costa, en Buenos Aires.

En la provincia de Tierra del Fuego, un parte de situación indicó que el incendio que azota a Tolhuin, se encuentra “contenido” en toda su extensión. Este panorama confirmado expone que, el avance del siniestro se detuvo “a raíz de los trabajos realizados y/o los efectos meteorológicos”. Sin embargo, los jefes a cargo de los operativos, advirtieron que el estado puede volver a activarse si las condiciones se modifican y favorecen la propagación.

Por su parte, el SNMF inició ayer el primer recambio de brigadistas afectados a las tareas de contención de las llamas, a lo que se sumó el arribo de una veintena de personal adicional. Con ello, llegaron a Tierra del Fuego un total de 50 brigadistas, de los que 30 reemplazarán a un número similar que venía trabajando en el lugar del incendio desde hacía 15 días, y el resto se agregarán a la dotación original, totalizando más de 100 los efectivos nacionales enviados al operativo en el sur del país.

La coordinadora regional patagónica del SNMF, Carolina Juárez, explicó que la zona del incendio fue dividida en seis sectores: “Algunas se están monitoreando y en otras se está trabajando con herramientas de mano y medios aéreos”. “Hace dos días ha bajado la intensidad del fuego. No hemos tenido el avance se manifestaba hasta ahora. Igual se mantienen tareas en el perímetro para detectar posibles puntos calientes”, señaló.

Noticias Relacionadas