“Inclusión y justicia”: felices 115 años a nuestra querida UNLP

Diario Hoy habló con el arquitecto Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, quien contó cómo, desde el primer momento de la pandemia, la institución se puso al servicio de los vecinos de la ciudad.

Hoy, miércoles 12 de agosto, nuestra querida UNLP cumple 115 años, y lo festeja de una manera muy particular.

“Este año es muy especial, no solo por los 115 años, sino porque nos encuentra en nuestra casa cumpliendo la cuarentena en el medio de una pandemia mundial, pero con una universidad muy comprometida y muy movilizada”, le dijo a diario Hoy Fernando Tauber, presidente de la UNLP.

Los días cambiaron, y la universidad, siempre al lado de la comunidad, decidió desde el primer momento ponerse a la par de las necesidades, y así fue como en el mes de marzo, desde cada una de las facultades, se empezaron a hacer cientos de actividades para solidarizarse con este momento.

La alta casa de estudios se comprometió con las políticas públicas desarrolladas por los municipios de la región, por la Provincia y por la Nación. “En el esfuerzo de luchar contra esta pandemia, la universidad puso la ciencia de la que dispone en total compromiso con ese proceso”, aseguró Tauber.

Se realizan 800 análisis de diagnósticos de Covid-19 diarios en los laboratorios e institutos de la Facultad de Ciencias Exactas, en Medicina y de Veterinaria. Se producen máscaras con impresoras 3D y se fabrican barbijos. En Agrarias, se preparan camas desde el Centro Tecnológico de la Madera para aportar a los hospitales.

Otro claro ejemplo son las brigadas sanitarias, que recorrieron los barrios de la ciudad, saliendo con lluvia, frío y poniendo el cuerpo. “Aprendimos de nuestros errores y nuestros aciertos, pero el esfuerzo de toda nuestra comunidad fue conmovedor”, enfatizó el presidente de la UNLP.

Todo debió aprenderse de un día para el otro y se adecuaron los contenidos. “Eso, para una institución de 200.000 personas, es todo un esfuerzo basado en fuertes compromisos de toda su comunidad estudiantil, docente y no docente. Más de 2.000 cátedras de las 2.150 que tenían que funcionar en el primer cuatrimestre funcionaron. Y los chicos cursaron, casi 100.000 alumnos, además de los 5.000 de nuestros colegios, los 25.000 de posgrado y los 40.000 que toman cursos”, detalló Tauber.

Futuro

El haber tomado con mucha valentía todo este proceso y el estar a la altura de las circunstancias, sostuvo, va a permitir imaginar, para el día de mañana, cómo va a ser el funcionamiento, por ejemplo, en el sistema de transporte público o en la protección del medio ambiente. “Tenemos mucho para pensar, va a ser otra ciudad, van a ser otras las condiciones, va a ser otra la universidad”, recalcó Tauber.

Además, remarcó el rol que va a tener la tecnología en la influencia de la educación superior, y pidió “que la tenemos que aprovechar para ser más inclusivos, para ser muy ambiciosos en esto de que cada uno de nuestros pibes tengan la oportunidad de tomar conocimiento, cualquier conocimiento que les sea útil. Si es para llegar a un título universitario de grado, fantástico, pero si es para llegar a un oficio, también”.

En la misma línea, destacó la producción de aquellos elementos que juntan la agenda científica con la agenda social, como los alimentos, las vacunas, los módulos con condiciones básicas de habitabilidad, la energía, el agua, los medicamentos y toda aquella situación que mejore la calidad de vida de las personas.

“Celebro el aniversario en ese contexto, planteando con optimismo que en esta región del conocimiento la universidad es una fábrica de oportunidades para conseguir una sociedad más justa, para que todos tengamos una posibilidad mayor de tener una vida más digna, una mejor calidad de vida. De eso se trata, de inclusión y justicia”, concluyó el presidente de la Universidad Nacional de La Plata.

Noticias Relacionadas