Pasajeros, a la espera: el regreso de los vuelos sigue siendo una incógnita

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sostuvo que la actividad aérea en el país seguirá restringida y que podría reiniciarse “en los próximos 60 días”, frente a la situación epidemiológica actual.

Si bien se especulaba con el regreso de los vuelos de cabotaje para el primer día de septiembre, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que seguirán restringidos y que podrían reiniciarse “en los próximos 60 días”, teniendo en cuenta el aumento de casos de coronavirus no solo en el AMBA, sino también en el interior del país.

El transporte aéreo fue suspendido en marzo, a partir del decreto dispuesto por el Gobierno nacional ante la llegada de la pandemia al país. A partir de ese momento, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) habilitó la comercialización de pasajes con el objetivo de retomar la actividad el mes próximo.

Así como las aerolíneas vendieron tickets y reprogramaron los vuelos, ahora surge otra duda: ¿qué opciones tienen los pasajeros frente a la cancelación del viaje?

Aunque las compañías del sector aguardan aún por una confirmación oficial, ya se están preparando para reprogramar los pasajes vendidos para septiembre.

Desde Aerolíneas Argentinas aseguraron que mantendrán la política comercial actual y cambiarán los tickets así como hicieron con los demás vuelos cancelados du­rante la pandemia.

Cabe destacar que la línea aérea de bandera había ofrecido una tarifa “súper flex” para aquellos pasajes adquiridos antes del 31 de agosto para los vuelos estipulados desde septiembre, la cual permitía un cambio de fecha sin penalidades hasta el 15 de diciembre de 2021.

Asimismo, desde la compañía indicaron que las ventas realizadas para el próximo mes representaron el 3% del total vendido, por lo que la nueva prórroga afectaría a me­nos de 5.000 pasajeros.

El mayor impacto de la medida podría producirse si se cancelan los vuelos del período septiembre-noviembre o diciembre-marzo, que representan el 13% y 54% de las ventas, respectivamente.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas, señaló que “los resultados de la participación en el Hot Sale han sido un éxito. En los tres días de promoción y con una bajísima inversión publicitaria, vendimos 77.619 tickets en nuestra web, con récord de emisiones el miércoles”.

“El 91% de los tickets vendidos fueron para vuelos de cabotaje y los destinos más elegidos son: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Mendoza e Iguazú, entre otros. El turismo interno tendrá un rol muy importante pospandemia y como línea aérea de bandera lo vamos a acompañar”, afirmó Ceriani.

Las empresas de transporte aéreo aguardan una resolución por parte de las autoridades, aunque destacaron que por el momento no tienen impedimentos para operar cabotaje desde el 1° de septiembre.

Un 2020 para el olvido
Arnold Barnett, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) explicó que existe una probabilidad de 1 en 4.300 de infectarnos de coronavirus en un vuelo de dos horas y que solo 1 de cada 7.700 pasajeros podría contraer el virus si las aerolíneas ubican a las personas asiento por medio.

Pese a las estadísticas de Barnett, el sector no cede frente al aumento de casos, tanto que se espera que Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de las mayores terminales aéreas del país, registre caídas de hasta un 65% en el volumen de pasajeros respecto al año pasado, según estimó la calificadora de riesgos FIX SCR.

Noticias Relacionadas