Incorporan drones para detectar tempranamente incendios forestales

Lo anunció el Ministerio de Ambiente, que aseguró que gracias a la suma de estos 17 dispositivos podrán monitorear puntos específicos de difícil acceso en áreas protegidas a lo largo y ancho del país.

Autoridades del Ministerio de Am­biente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunciaron que incorporaron un total de 17 drones para poder detectar de forma temprana los incendios forestales. Estos vehículos aéreos no tripulados se distribuirán en zonas de difícil acceso, alcanzando así a ocho parques nacionales, entre los que están Lanín y Laguna Blanca, en Neuquén; Los Alerces y Lago Puelo, en Chubut; Lihuel Calel, en La Pampa; El Palmar, en Entre Ríos; e Iberá y Mburucuyá, en Corrientes. Además, aseguraron que podrán desplazarse hacia otras áreas por cuestiones de emergencia, aumentando así la capacidad de monitoreo.

Según comentaron, los drones son manejados por una red de radiocontrol y proporcionan información en tiempo real a una estación terrestre para la ejecución de un sistema de detección temprana automático diurno y nocturno de incendios forestales. “Esta nueva herramienta permite dar cuenta de posibles focos en zonas de alta sensibilidad ambiental y de difícil detección por otros sistemas.

Los drones generarán información fundamental para la elaboración de informes, avisos, reportes, alertas de peligro de incendio, búsqueda de personas y cazadores furtivos dentro de las áreas de observación. De esta manera, se contribuye a evitar incendios forestales de mayor magnitud y efectivizar los recursos que despliega en todo el país el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, detallaron. De hecho, se pudo confirmar que estos dispositivos ya detectaron el primer foco activo en Los Alerces, lo que permitió que los brigadistas actuaran con mayor rapidez para evitar su propagación.

La noticia de la adquisición de estas herramientas cobra especial relevancia dado el grave contexto que atraviesa el territorio nacional en esta materia. El 2022 fue uno de los años con más cantidad de hectáreas perdidas y más focos ígneos provocados, causando una innumerable cantidad de daños en términos ambientales, sociales y económicos.

Hoy en día, a diferencia de décadas anteriores, durante todo el año se producen incendios forestales, dejando de tener así una temporada marcada para estos episodios, y los especialistas advierten que esta tendencia, que es mundial, en gran parte es debido al cambio climático. Sumado a todo esto, vale recordar que Argentina se encuentra en emergencia hídrica, donde alrededor de 163 millones de hectáreas del territorio nacional se encuentran en situación de sequía, de las cuales 22 millones presentan una categoría severa.

Noticias Relacionadas