Innovación agrícola: crearon un robot para erradicar plagas

fue inspirada en la luz solar como desinfectante natural.

Una startup tecnológica en Entre Ríos logró un avance significativo en la lucha contra plagas en los cultivos al desarrollar un robot que utiliza rayos ultravioleta (UV) para eliminar insectos y microorganismos perjudiciales.

Inspirada en la luz solar como desinfectante natural, una joven empresa tecnológica presentó un novedoso robot capaz de eliminar plagas en cultivos de frutas impidiendo el uso de pesticidas.

El proyecto, liderado por el bioingeniero Santiago Romero Ayala, en el día de ayer, fue reconocido como una solución innovadora. En esta línea, el emprendimiento, conocido como Lumi Agro, surge como una respuesta a la creciente demanda de alimentos libres de químicos y a las restricciones impuestas por países importadores de alimentos con respecto al uso de agroquímicos.

La tecnología, basada en la aplicación de rayos UV-C (ultravioletas de onda corta) en dosis concentradas directamente sobre las plantas, permite la eliminación efectiva de plagas sin alterar las propiedades de las frutas ni comprometer su seguridad para el consumo.

Inspirado por la sabiduría popular de utilizar la luz solar para desinfectar, comenzó un equipo manual de aplicación de rayos para cultivos de frutilla, un cultivo icónico en la Argentina y uno de los principales usuarios de agroquímicos. La tecnología se basa en la premisa de que la concentración y control de las plantas a los rayos UV-C eliminan los microorganismos dañinos sin dañar las frutas ni su sabor.

Una vez consolidado el equipo manual, el siguiente paso es la automatización del proceso a través de un robot aplicador. Dado que la aplicación precisa de la energía debe realizarse durante la noche y en horarios específicos para evitar la resistencia de los microorganismos.

Esta solución ya se estaba usando en algunos países para eliminar el virus del SARS-CoV-2, pero en la Argentina no se conseguía. Fue así que, en una semana, los emprendedores entrerrianos lograron armar el equipo y lo empezaron a llevar a hospitales, fábricas y líneas de transporte en todo el país.

Noticias Relacionadas