Inundaciones: invierten en la alerta temprana de crecidas

La Provincia distribuyó sistemas de medición del agua a comunas de la cuenca Arrecifes para anticipar los desbordes de los afluentes

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó ayer sistemas para la alerta temprana de posibles crecidas a 13 municipios de la cuenca Arrecifes. El proyecto contó con el asesoramiento de expertos en Climatología de la Municipalidad de La Plata.

Según se informó, se distribuyeron las llamadas “escalas milimétricas”, un elemento fundamental en cualquier estación de medición del nivel o flujo del agua, ya que permiten realizar una alerta temprana ante posibles inundaciones.

“El sistema es similar al que lanzamos en La Plata a principios de este año y por eso colaboramos con el asesoramiento”, aseguró a diario Hoy el subsecretario de Atención al Riesgo de la Comuna, Fernando Carlos, quien explicó que en la región las estaciones hidrometeorológicas colocadas sobre el Arroyo El Gato permiten medir las precipitaciones y el nivel de las aguas.

Los municipios que recibieron las escalas de parte de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ministerio de Infraestructura fueron: Pergamino, Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chacabuco, Salto, Capitán Sarmiento, San Pedro, Baradero, Arrecifes, San Nicolás y Ramallo. 

“Es importante que trabajemos en el sistema de alerta temprana como parte fundamental de los mecanismos de adaptación al cambio climático”, aseguró la directora de Gestión de Riesgo y Emergencia Provincial, Virginia Laino.

La funcionaria afirmó: “Tuvimos mucho caudal de agua y los municipios y sus habitantes deben acceder a la información necesaria en situaciones de alarma y estar instruidos sobre qué hacer para reducir el impacto de los fenómenos climatológicos”.

Noticias Relacionadas