ciencia

Investigadores aseguran que la calidad del aire mejoró en Europa

Si bien los índices son mejores en relación a los últimos 20 años, la mayor parte de la población se encuentra en zonas que superan los niveles recomendados.

El Instituto de Salud Global de Barcelona publicó un informe que da cuenta del mejoramiento de la situación de la contaminación del aire en el Viejo Continente. Si bien los índices son los mejores de los últimos 20 años, los investigadores explicaron que aún la mayor parte de la población europea se encuentra en zonas donde los niveles son superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El equipo a cargo estimó los niveles diarios de contaminación en más de 1.400 regiones de 35 países europeos desde el 2003 y hasta el 2019. Vale mencionar, que en esta área seleccionada viven unas 543 millones de personas. Así, los niveles globales de partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y de dióxido de nitrógeno han disminuido en la mayor parte de Europa. En contrapartida, los niveles de ozono aumentaron anualmente un 0,58% en el sur del continente, lo que multiplicó casi por cuatro el número de días con mala calidad del aire. Sumado a esto, el informe asegura que el 98% de los europeos sigue viviendo en zonas con niveles insalubres de PM2,5.

Además, detalla que más de 250.000 muertes prematuras al año en el continente están relacionadas con esta contaminación por partículas finas, que están vinculadas a las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Por otra parte, el 80% de los europeos vive en zonas con niveles demasiado altos de PM10 y alrededor del 86% en zonas con niveles nocivos de dióxido de nitrógeno. “Se necesitan esfuerzos específicos para abordar los niveles de PM2,5 y ozono y los días con contaminación compuesta asociados, especialmente en el contexto del rápido aumento de las amenazas del cambio climático en Europa”, explicó el líder del estudio, Zhao-Yue Chen.

El norte de Italia y el este europeo presentan, según el informe, los niveles más altos de contaminación por partículas, mientras que el sur del Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos son las regiones con los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno.

Noticias Relacionadas