Histórico avance para la preservación del yaguareté en el país
Keraná se convirtió en la primera hembra en pisar el Impenetrable chaqueño en 35 años. Se prevé que pronto se realicen otras liberaciones.
Durante el pasado fin de semana se procedió a liberar a una hembra de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, siendo este un hecho histórico, dado que en los últimos 35 años no se registró presencia femenina de la especie en este territorio. De esta manera, Keraná, nombre con el que fue bautizada, hizo historia y marcó un hito sin precedentes en la lucha por la preservación de esta especie que enfrenta una dura realidad, pero que gracias a estas acciones cada vez cuenta con un futuro más prometedor.
Estas liberaciones, llevadas adelante por la Fundación Rewilding Argentina, marcan un antes y un después en el proyecto de conservación que busca salvar las poblaciones del depredador tope en esta región, donde tuvo una presencia muy abundante hasta finales del siglo XIX.
Actualmente, quedan menos de diez yaguaretés confirmados en el millón de kilómetros cuadrados de extensión del Gran Chaco argentino, y todos ellos son machos. Es justamente por esto que la liberación de Keraná tendrá un papel fundamental en la recuperación de la especie. Vale remarcar que Keraná es una hembra huérfana que fue rescatada en el Chaco paraguayo por el establecimiento Faro Moro y el Ministerio de Ambiente de ese país. Ahora, aseguraron los integrantes de la fundación, en poco tiempo será reintroducida otra hembra, siendo en esta oportunidad Nalá, nacida en el Centro de Reintroducción del Yaguareté en El Impenetrable.
“Al consolidarse la presencia del yaguareté, se espera que los habitantes del Impenetrable puedan beneficiarse todavía más de las crecientes visitas de turistas que buscan la posibilidad de ver en libertad a esta especie tan carismática, que en regiones como Pantanal moviliza millones de dólares al año. De esta manera, la región recupera una especie clave para la salud y la belleza de este frágil ecosistema, y un importante atractivo para los amantes del avistaje de fauna silvestre y el turismo de naturaleza en general”, analizaron desde la fundación.