¿Por qué se celebra hoy el día de San Patricio?

Conocé la historia de la celebración del 17 de marzo.

Una multitud de personas se reunirá hoy en distintos países del mundo para beber cerveza y vestirse de verde, tal como sucede en cada año que se celebra el día de San Patricio. Pero, ¿por qué se celebra hoy y cómo surge esta fecha?.

Todo se remonta al año 461, tiempo en el que el protagonista de esta historia, que no se llamaba Patricio sino Maewyn, fallece el 17 de marzo en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte.

Su fallecimiento derivó en la fijación de la fecha, pero para entender la importancia de esta hay que trasladarse unos años antes.

Maewyn nació en el año 387 en Escocia, pero fue secuestrado de muy niño por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo.

En Irlanda comenzó a trabajar como pastor hasta que se escapó a Francia para prepararse como sacerdote cristiano. Tras eso regresó y estuvo muchos años estableciendo colegios, iglesias y monasterios, trabajando por la vida espiritual de Irlanda. Además fue nombrado obispo de ese país.

Su importancia fue tal que al fallecer fue considerado el santo Patrón de Irlanda en 1780 y muchos años más tarde, en 1996 en Dublín, se comenzó a festejar formalmente el Día de San Patricio. Cabe destacar, que la fecha es histórica y se celebra desde hace tiempo, sin embargo, los desfiles comenzaron a darse por primera vez en la década del 90.

En la actualidad vemos a una gran cantidad de personas juntarse a tomar cerveza ya no solo en Irlanda, sino en distintos puntos del planeta como España, Nueva York y por supuesto Argentina.

Claro está, se ha convertido también en una cuestión comercial en donde las cervecerias aprovechan para aumentar su recaudación.

Ademas, se lo conoce popularmente por el color verde y por el trébol, que proviene de que el propio San Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Noticias Relacionadas