ciencia

Así es Viper, el róver robótico que será enviado a la Luna en busca de agua

Este vehículo explorador podrá escanear con sus herramientas científicas e investigar el suelo a diferentes profundidades con su taladro de un metro para perforar la superficie selenita.

La NASA se prepara para encarar una nueva aventura lunar antes de la llegada de nuevos astronautas con la misión Artemis en 2026.

El róver lunar robótico de la agencia, el Vehículo de Exploración Polar para Investigación de Vo­látiles (Viper, por sus siglas en inglés) será lanzado en no­viembre por la agencia espacial estadounidense.

Este vehículo explorador se embarcará en una misión al polo sur lunar para desentrañar los misterios del agua del satélite y comprender mejor cómo es el entorno donde la NASA tiene planificado llevar a la primera mujer y a la primera persona de color con su programa Artemis.

“Con Viper, vamos a estudiar y explorar partes de la superficie de la Luna en las que nadie ha estado antes y, con esta campaña, estamos invitando al mundo a ser parte de ese arriesgado pero gratificante viaje”, sostuvo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A su vez, remarcó que se van a recopilar “valiosos datos que nos ayudarán a comprender mejor la historia de la Luna y el entorno al que planeamos enviar a los astronautas de Artemis”.

Los datos que Viper transmitirá a la Tierra se utilizarán para crear mapas de recursos, lo que ayudará a los científicos a determinar la ubicación y concentración del hielo en la Luna.

Este vehículo explorador forma parte del Programa de Descubrimiento y Exploración Lunar (LDEP, por sus siglas en inglés), gestionado por la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la agencia y es ejecutado a través de la Oficina de Estrategia e Integración Científica de Exploración. Además de gestionar la misión, el centro Ames de la NASA lidera la investigación científica de la misión, la ingeniería de sistemas, las operaciones de superficie en tiempo real del róver y su software de vuelo.

El hardware del róver está siendo diseñado y construido por el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, mientras que los instrumentos son proporcio­nados por el centro Ames de la NASA, el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y el socio comercial Honeybee Robotics en Altadena, California.

Noticias Relacionadas