Volver a empezar después de la tormenta: relato de la desidia en los barrios de La Plata

Las lluvias parecen haber quedado atrás, pero miles de familias perdieron electrodomésticos, autos y tienen que afrontar costosos arreglos. ¿Quién se hará cargo de esto?

De manera simultánea con las fotos que hicieron circular de Chucho Gómez dando indicaciones en un monitor gigante del Centro de Monitoreo por parte del área de comunicación del Municipio de La Plata, muchas familias de la ciudad empezaron a sacar cuentas de cuánto perdieron durante los últimos siete días.

La tormenta alteró todo y acrecentó la angustia entre las familias que ya de por sí venían haciendo malabares para llegar a fin de mes.

En la zona de La Favela, por ejemplo, un histórico gomero de 532 y 17 relató, como si fuese una jugada en un partido de fútbol, cómo fue que el freezer de su humilde casa se fue flotando por la vereda y lo encontraron otros vecinos cerca de la bicicletería del histórico “Piedra”, acaso el comerciante más famoso, antiguo y popular de la zona, que a los 87 años sigue cambiando gomines y atendiendo a los nietos y bisnietos de sus originales clientes.

En esta zona de La Plata, inclusive, el titular de la comisaría Undécima no escondió su preocupación por el nivel que alcanzó el arroyo

El Gato en la zona del canal que está sobre la avenida 19 entre 520 y 521, y que cruza por el costado del club de rugby Los Tilos y pasa cerca de San Luis.

“Mi hija tenía el agua hasta la rodilla en su casa de 501 y 24. Yo me tuve que quedar en su casa para ­cuidar a las criaturas y tuvimos que usar las tarjetas de crédito para comprar en los almacenes del barrio porque ni podíamos salir a sacar plata de los cajeros”, relató otro señor de más de 60 años que sufrió las consecuencias de la tormenta.

En Barrio Norte, por ejemplo, se cayeron árboles a la par de demandas de propietarios y vecinos hacia los consorcios por los daños pro­vocados ante la caída de ramas y árboles. Esto ocurrió sobre la ­avenida 38, en donde esta semana

se incrementaron los intercambios de correos electrónicos entre ­propietarios y administradores para encaminar los reclamos judiciales por los daños a varios autos en las cocheras.

Sobre la avenida 72, por ejemplo, los comerciantes sintieron fuertemente los efectos de la tormenta en las ventas, ya que “esta semana no entró nadie al negocio”, como detalló uno de los agencieros de autos en la zona de 22.

No tienen previstos ­subsidios

Hasta el momento, ni desde el Concejo Deliberante de La Plata como así tampoco desde el Ejecutivo municipal se pensaron subsidios para los vecinos que sufrieron fuertemente las consecuencias de las inundaciones en la ciudad.

Si bien la magnitud de los resultados por las inclemencias está lejos de ser los que fueron en 2013, hasta ahora el único plan de emergencia que se dio a conocer fue el de asistencia en los barrios y la implementación de algunos centros de evacuados, como ocurrió en Villa Elvira, en 97 entre 6 y 7.

Teniendo en cuenta la suba de precios, las personas que perdieron electrodomésticos porque les entró el agua a las casas por la falta de drenaje o de obras podrían iniciar demandas de más de 500.000 pesos por las pérdidas, en especial en la zona de Hernández, Ringuelet, Tolosa y Villa Elvira.

Noticias Relacionadas