Italoargentinos marcharon en La Plata por mejores servicios consulares

Se movilizaron desde Plaza Moreno hasta el consulado pidiendo celeridad en los trámites.

Sobre plaza Moreno, en la intersección de las calles 13 y 50, italoargentinos se juntaron para expresar su malestar con el Consulado General de Italia. La concentración juntó a un centenar de personas que, con banderines del país europeo y carteles, reclamaron celeridad para tramitar documentos como el pasaporte o la ciudadanía.

La movilización comenzó a las 3 de la tarde con un dúo de cantantes y la presencia de dirigentes, como el diputado italiano por Sudamérica Franco Tirelli o el presidente de Comités La Plata, Juan Martín De Luca. Ellos dos, junto al senador de Italia por Sudamérica, Mario Borghese, y al presidente del Movimiento Asociativo de Italianos en el Extranjero (MAIE), Ricardo Merlo, ingresaron al consulado para entregar un pliego con 4 demandas.

En las oficinas, que desde 2019 comanda Filippo Romano, ubicadas en calle 48 entre 12 y 13, los recibió una custodia policial, mientras, desde la vereda de enfrente, los manifestantes respaldaban a los dirigentes con cánticos.

Las demandas al consulado

El documento que presentaron contiene 4 demandas puntuales que, según explicaron durante la jornada, responden a una problemática que se repite en todo el país e, incluso, en Latinoamérica. Vale aclarar que el Consulado General de Italia en La Plata abarca a 59 partidos de la Provincia de Buenos Aires. De hecho, en la marcha de ayer había personas de varios distritos bonaerenses, como Bolívar o Morón.

Concretamente, lo que solicitaron fue un servicio consular “cordial, respetuoso y de calidad”. Es que, según denuncian, el cónsul no respeta plazos para otorgar turnos de renovación de pasaportes y otorga muy pocos para tramitar la ciudadanía. Según las estimaciones del MAIE, hay 1.100.000 ciudadanos italianos en Argentina y 17 millones de descendientes con derecho a obtener su ciudadanía. Este universo poblacional es el que se ve afectado por las eventuales deficiencias del consulado cada vez que debe realizar un trámite.

Llamativamente, entre el miércoles y el martes de esta semana, desde la dependencia italiana anunciaron que la cantidad de turnos para ciudadanías aumentará en un 50% y que comenzarán a otorgar 50 turnos por día para pasaportes. “La marcha ya está haciendo efecto, ya cambiamos algo”, celebró el referente de la colectividad Juan Martín De Luca desde arriba del escenario que montaron en plaza Moreno.

Noticias Relacionadas