Jornada Mundial contra la Hepatitis: la importancia del test

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030 es erradicar el virus en todo el mundo. Piden a la población hacerse el estudio que solo tarda 24 horas.

Interés General

28/07/2020 - 00:00hs

Cada 28 de julio se celebra la Jornada Mundial contra la Hepatitis, enfermedad de origen viral que afecta a millones de personas a nivel global. Hay cinco tipos de hepatitis, clasificadas como A, B, C, D y E que pueden tener cura si son detectadas a tiempo para poder realizar un tratamiento. Por eso, los expertos piden a los pacientes hacerse los testeos correspondientes.

“En Argentina, con respecto a las hepatitis estamos mejor que en otras épocas. Con la hepatitis B tenemos acceso a los tratamientos y en los últimos tiempos se pudo erradicar en gran parte de la población. Sin embargo hay que hacer rastreos en busca de quienes puedan padecerla, pero estamos mejor. Es importante saber que hay acceso al tratamiento y que si tienen síntomas o antecedentes, deben concurrir a hacerse los tests”, dijo a diario Hoy la doctora Valeria Descalzi, jefa del servicio de Hepatología de la Fundación Favaloro.

En este sentido, las hepatitis del tipo B y C, afectan a 325 millones personas en todo el mundo y si pasan a la etapa crónica, traen infecciones que no son manifiestas y eso puede derivar en cáncer de hígado que, en el 60% de los casos, se descubre en un estadio avanzado.

“El tratamiento de la C es muy simple y dura unas 8 semanas, se administran una o dos pastillas y se cura en el 90% de los casos. En la hepatitis B, cuando desarrollan una de tipo crónico es más largo, también se suministran pastillas pero el virus es más difícil de erradicar, por eso puede durar más de un año, pero el paciente no sufre ningún efecto”, señaló la especialista.

En ese orden, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030 es erradicar totalmente las hepatitis a nivel global, pero para ello es fundamental contar con una fuerte campaña de difusión y que haya conciencia en la población que se puede llegar a necesitar un trasplante o padecer cáncer de hígado.

“En nuestro país, para la A y la B hay vacunación desde 2005 de forma obligatoria, pero hay muchos adultos que no están vacunados y están infectados sin saberlo. Con una infección crónica, después de años y con la inclusión de diferentes factores, como el hígado graso o el consumo de alcohol, pueden terminar en una hepatopatía crónica y cirrosis. Los pacientes curados no vuelven a infectarse, los que logran la curación desarrollan anticuerpos que duran de por vida y no se van a infectar con el mismo virus”, detalló Descalzi.

Noticias Relacionadas

Memorias del ferrocarril

A 43 años de la última partida del tren provincial de la estación de 17 y 71, un video dio origen a una tarea titánica: la creación de un archivo digital con testimonios y documentos históricos.

La UNLP recibirá $38 millones para sus proyectos

Se trata de aportes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Jornada Mundial contra la Hepatitis: la importancia del test

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030 es erradicar el virus en todo el mundo. Piden a la población hacerse el estudio que solo tarda 24 horas.

Problemas con la luz en 72 entre 13 y 16

El club CRISFA es uno de los más perjudicados.

Ensenada: denuncian que en el hospital El Dique hicieron un asado

En plena cuarentena, el quincho del hospital fue protagonista de un asado donde no faltó la música pero sí los barbijos y el distanciamiento social.

Científicos del Conicet reclamaron por los despidos de 1500 becarios

Realizaron un corte y protesta esta mañana en inmediaciones al Polo Científico Tecnológico.

Prorrogan la suspensión de embargos a pymes y las ejecuciones fiscales

La medida apunta a brindar "alivio" a los contribuyentes de todo el país, en el marco de la pandemia.

AFIP

El Indec informará el saldo de la balanza comercial de junio y del primer semestre

Los datos se darán a conocer mañana, en un contexto de caída de la demanda a causa de la pandemia.

Preocupación por el histórico temporal en el sur de nuestro país

Es el invierno más crudo en los últimos 20 años. Se registran hasta 23 grados bajo cero, rutas cortadas, ganado muerto y al menos 20 torres de alta tensión que se derrumbaron.

“En pandemia no hay mucho acceso al testeo de VIH”

Mar Lucas, directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped, dialogó con diario Hoy sobre la situación de las personas que padecen la enfermedad en el marco de la pandemia de coronavirus.