La actividad volcánica habría ayudado al predominio de los dinosaurios
La investigación se realizó sobre un lago del norte de China.
Un equipo internacional de investigadores realizó un nuevo estudio de cómo los dinosaurios llegaron a conquistar el mundo y transformarse en la especie predominante. De esta manera, y tras analizar los sedimentos y plantas fósiles de un lago del norte de China, se llegó a la conclusión de que hace más de 230 millones de años se produjeron unas gigantes erupciones volcánicas que cambiaron el clima, la vegetación e hicieron desaparecer a cientos de especies. Ante este escenario, los dinosaurios habrían aprovechado para convertirse en los máximos dominantes del planeta.
En total, hubo cuatro episodios volcánicos que abarcaron un período de dos millones de años. Estas erupciones liberaron en la atmósfera una gran cantidad de dióxido de carbono que provocaron el aumento en la temperatura y la humedad.
“Este período relativamente largo de actividad volcánica y cambio ambiental habría tenido consecuencias considerables para los animales terrestres. En este momento, los dinosaurios apenas habían comenzado a diversificarse, y es probable que sin este evento, nunca hubieran alcanzado su dominio ecológico que vemos en los siguientes 150 millones de años”, explicó Emma Dunne, profesora de la Universidad de Birmingham.