La Agenda Cultural de Octubre trae feriado largo y la típica peregrinación a Luján

"Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo", es el lema de la peregrinación a Luján que comenzará el sábado 1 y que, como casi siempre, atrae a más de un millón de personas. Por otra parte también estará la Fiesta de la Cerveza y habrá un feriado extendido

La 48va Peregrinación a Luján comenzará el sábado 1 para culminar con una misa central en la mañana del domingo 2 de octubre, en un evento que contará con asistencia de seguridad y sanitaria en cada una de las localidades por donde pasen los caminantes. En ese trayecto de casi 72 kilómetros que atraviesa seis partidos bonaerenses sobre la ruta nacional 7, suelen armarse ferias gastronómicas y artesanales, acompañadas por conjuntos musicales. El lema de esta año es "Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo".

Oktoberfest: Córdoba y la Comarca Andina, entre Chubut y Rio Negro, serán epicentro de las fiestas de la cerveza.

En la Patagonia, el Oktoberfest de la Comarca Andina se realizará del 7 al 9 de octubre en la localidad chubutense de El Hoyo. Participaráqn 16 cervecerías locales de El Bolsón, Bariloche y Lago Puelo, pero con la premisa de "alcohol cero al volante".

En Córdoba, la ciudad de Villa General Belgrano organizó la Fiesta de la Cerveza desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre con desfiles de colectividades, gastronomía tradicional y recitales de Soledad, La Bersuit, Miranda!, Los Pericos y Planeador V. Las entradas van de 1.600 a 4.000 pesos.

Desde este fin de semana hasta el 10 de Octubre, se llevará a cabo la 36 Feria del Libro Córdoba 2022 en la "Supermanzana Intendencia" que sumará diversas manifestaciones culturales, artísticas y gastronómicas

La edición 2022 de la maratón "CBA 42K-Recorré Córdoba" se realizará el 30 de Octubre y la organización corresponde a la Municipalidad de Córdoba. Los premios van de 22 mil a 225.000 pesos.

Entre el 7 y el 10 de Octubre, en La Falda se realiza la XXIV edición de la Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales, y estará el tradicional "corte del alfajor gigante".

Por otra parte, el Club GermanoArgentino de la localidad bonaerense de San José, en Coronel Suárez, realizará su propia fiesta cervecera. La entrada general será de 5 mil pesos y habrá platos típicos como salchicha gruesa, chorizo alemán, chucrut, degustación de cervezas y animación musical.

En Paso del Rey,  Moreno, estará la Fiesta del Plantín Floral 2022 con la reunión de productores de plantas y flores, talleres y feria artesanal.

Coronel Dorrego prepara del 21 al 30 de octubre la Fiesta Nacional de las Llanuras, que tiene más de 60 años de tradición, y contará el sábado 22 con una cabalgata criolla, con almuerzo al aire libre y cantina, peñas y actuaciones de músicos.

En San Luis estará la 18º Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos para el domingo 9 de octubre en la localidad de Carpintería. Ese día habrá un almuerzo popular con más de 400 chivitos a la parrilla. Por un valor de 2.500 a 3.000 pesos, se podrá probar una porción de chivo con guarnición.

En Mendoza, en la localidad de Guaymallen, se llevara a cabo entre el 7 y el 9 de Octubre la Fiesta de las Colectividades, con la presencia de representantes de más de 15 países con su música, gastronomía y cultura.

Por otra parte, Lavalle celebrará su aniversario del 20 al 23 con la comunidad educativa, agrupaciones gauchas y organizaciones locales que participarán de un Fogón Cultural, en el Parque Nativo, con shows de Los Tekis, ballet municipal, Melodía Huarpe y otras.

El viernes 21, será escenario del Festival Argentina Florece, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación.

El 12 de Octubre Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, celebrará su 138° aniversario con una fiesta popular, desfile cívico-militar por la costanera y una gran paella comunitaria en el polideportivo municipal.

En Santiago del Estero, entre el 6 y el 10 de Octubre, se llevará a cabo 16° Festival Internacional de folclore Ashpaj Súmaj y la segunda Fiesta Nacional de las Colectividades, al que concurrirán 110 delegaciones argentinas y 16 de otros países. Esto se llevará a cabo en  Las Termas de Río Hondo.

El Festival del Tanicu, en Salavina, cientos de personas llegan para honrar al "Dios de la carestía" (Tanicu), quien es representado por un hombre andrajoso, descuidado y flaco del 8 y 9 de octubre, y contará además con shows del dúo Orellana Lucca, Alejandro Véliz "El Majestuoso", Manolo Herrera y las Sachaguitarras Atamisqueñas y Los Alfiles.

En La Viña, Salta, realizará el 16 de octubre el XVII Festival Gaucho con encuentro de Jineteada, Concurso del Pial y Comidas Regionales, además de Festival Folclórico con artistas como El Chaco Flores y conjuntos como Las Voces de Orán y Los del Sendero.

Noticias Relacionadas