La Argentina construirá tres nuevos laboratorios en la Antártida

Los mismos estarán ubicados en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas. Además edificarán los refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la base Marambio.

En su territorio antártico, la Argentina construirá el próximo año tres nuevos laboratorios multidisciplinarios para las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, junto a los nuevos refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la base Marambio.

Los edificios han sido diseñados por ingenieros del Ejército Argentino cumpliendo con todas las medidas de protección ambiental establecidas por los mecanismos internaciones que tienen incumbencia en la Antártida, y pensados a fin de poder ser edificados en pocas jornadas, para aprovechar los meses del verano.

Estos tres nuevos laboratorios y los dos refugios se enmarcan en la primera etapa del proyecto Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios, impulsado por el Ministerio de Ciencia, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y la Fundación General Manuel N. Savio.

Los laboratorios contarán con 40 metros cuadrados, al tiempo en el que los dos refugios serán de 20 metros cuadrados y se estima que la edificación de los mismos podría llevarse adelante entre los meses de enero y marzo del 2023, de acuerdo al avance de las operaciones logísticas de la próxima campaña antártica de verano.

A partir de esta primera instancia del proyecto se espera incrementar la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias, según se precisó por medio de un comunicado.

En un segundo convenio a firmarse a futuro se pondrá en marcha la ejecución de la próxima etapa de la iniciativa, que comprenderá la equipación de laboratorios y refugios científicos de base Petrel y de los refugios isla Millerand, bahía Margarita y bahía Dusse, en un periodo de 24 meses, con una finalización proyectada para 2024, y constará de un financiamiento de 3.360.000 dólares también por parte de la cartera científica nacional.

Cabe destacar que el programa federal Construir Ciencia busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.

Noticias Relacionadas